Los grandes proyectos de Pontevedra

La Xunta envía a la UE el concurso del Pazo de Lourizán para elegir ganador en cuatro meses

El estudio designado dispondrá de 1,3 millones para redactar el proyecto y dirigir la obra, que comenzará en el segundo semestre de 2024 ► La Xunta incluirá en su presupuesto las primeras partidas del total de 18 millones que costará la reforma
Imagen de la visita de las autoridades de la Xunta y la Diputación al Pazo de Lourizán el pasado agosto, cuando se anunció su reforma integral y el concurso de ideas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Imagen de la visita de las autoridades de la Xunta y la Diputación al Pazo de Lourizán el pasado agosto, cuando se anunció su reforma integral y el concurso de ideas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Dicho y hecho. La Axencia Galega da Industria Forestal ha remitido a Bruselas las bases del concurso de ideas para la reforma integral del Pazo de Lourizán, el proyecto estrella de la Xunta en Pontevedra, que consumirá 18 millones de euros de inversión en los próximos tres años.

El Ejecutivo autonómico está apurando al máximo los plazos para elegir un ganador en febrero del año que viene. El concurso ha sido remitido al Diario Oficial de la UE para su activación inmediata. De todas las propuestas recibidas se elegirán ocho finalistas en el plazo de un mes. Estas ocho empresas o estudios profesionales recibirán una invitación formal y dispondrán de dos meses más para entregar sus anteproyectos. El ganador, si los plazos se ajustan, podría ser elegido en febrero de 2024 y se embolsará 48.400 euros, el segundo clasificado recibirá 24.200, el tercero 18.150, y el concurso reserva cinco accésit de 12.100 para los anteproyectos restantes.

El importe máximo para el contrato de redacción del proyecto definitivo será de 1,4 millones de euros, de los que 822.519 corresponden a la redacción del proyecto y 575.763 a la dirección de las obras, que la Xunta pretende iniciar en el segundo semestre del 2024. Antes habrá elecciones autonómicas, pero el equipo de Alfonso Rueda pretende dejar "atado" el calendario de la reforma del Pazo de Lourizán para que su ejecución no dependa de la formación del próximo Ejecutivo autonómico.

De hecho, en los presupuestos de 2024 se incluirán ya las primeras partidas plurianuales para la ejecución de las obras, que consumirán una cifra muy próxima a los 18 millones de euros, según las primeras estimaciones que el gobierno gallego ha hecho públicas.

La actuación incluirá los edificios históricos que datan de finales del siglo XIX y que junto con los jardines ocupan una extensión de 46,5 hectáreas. La rehabilitación incluirá nuevos espacios gastronómicos y de hospedaje en el Pazo, un apartado dedicado a la investigación y la docencia, donde se enmarca también la nueva sede del Archivo Histórico de Montes de Galicia y la Biblioteca Forestal Galega, así como un nuevo centro multiusos donde se integrarán incubadoras de empresas y espacios para la celebración de congresos y actividades especializadas.

La otra premisa es recuperar el espacio para disfrute público, por lo que los jardines adquirirán una relevancia máxima en los proyectos de rehabilitación. En la actualidad, dentro de la Finca de Lourizán, los jardines recreativos mantienen la estructura con la que fueron creados. Y entre los elementos exteriores de interés se cuentan el Parque de las Rías, los paseos que comunican el Pazo, la Fuente de los Espejos, la vieja fábrica de aguardientes y hielo, la Fuente de los Tres Caños, el hórreo, un molino, un lavadero y un palomar. Además, se conservan algunas de las especies de camelias más valiosas de España.

Comentarios