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La Xunta espera 2.160 viajeros al día en la ciudad

Autobús en el centro de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Autobús en el centro de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Según los estudios técnicos, en el primer año de implantación del nuevo modelo se realizarán cerca de 800.000 trayectos

Según las previsiones de la Xunta, en el primer año de funcionamiento del nuevo plan se realizarán cerca de 800.000 trayectos en autobús que tendrán como destino u origen la ciudad de Pontevedra. Esto implica un flujo de 2.160 usuarios de transporte por día y 65.700 viajes al mes.

De este modo, la línea que tendrá mayor cantidad de viajeros según las previsiones es la que une Marín con Pontevedra, con 326.889 viajeros anuales. Esto supone que cada día las líneas que unen la Boa Vila con la localidad vecina cubrirían casi 900 trayectos entre idas y vueltas. Así, fuentes de la Consellería de Transportes indican que con el nuevo plan se da más cobertura al territorio con la implantación de servicios escolares. "Se han tenido en cuenta las peticiones de los concellos y atendiendo a estas se han conectado las parroquias de Santo Tomé y de San Xulián con el casco urbano de Marín", explican los técnicos.

Sin embargo, no mencionan novedades en las líneas que cubren las áreas de Vilaboa y Poio, concellos en los que el uso del transporte público es mucho menor y donde los usuarios se quejan más de falta de frecuencias y de horarios incompatibles con las jornadas de trabajo que les impiden prescindir del coche privado. Así, todo indica a que habrá pocos cambios con respecto a la actualidad en las líneas que pasan por dichos municipios.

Por número de viajeros, en segundo lugar estarían los trayectos entre diferentes puntos dentro del término municipal de Pontevedra, que se situarían en los 303.558 al año. Esto supone un flujo de 831 viajeros al día. Muy lejos del número de usuarios del transporte público en las líneas de Marín y Pontevedra estarían las que unen Poio con Pontevedra, con 29.487 viajeros al año (unos 80 por día). Los mismo ocurre con Vilaboa, con 4.610 viajeros al año, aunque en este cómputo no se incluyen líneas de mayor recorrido que tienen su origen en el Sur de la provincia y también hacen parada en la mencionada localidad.

CRECIMIENTO. En el anteproyecto de explotación del transporte público se refleja también la previsión de crecimiento en el uso del servicio de transporte público. Así, según los técnicos que elaboraron el documento, el número de viajeros se incrementará una media de un 2,34% en las líneas que afectan a Pontevedra y los municipios más próximos durante el tiempo que dure la concesión (10 años).

Para conseguirlo, se implementan medidas novedosas como reestructurar determinados recorridos para conseguir líneas más cortas y se incluye un nuevo servicio de paradas a demanda.

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