La Xunta estudia "medidas" para mejorar la situación actual del IES A Xunqueira I

Fuentes próximas al centro cuentan que podrían sumarse al claustro dos docentes más
undefined
photo_camera Reunión entre la Xefatura Territorial de Educación, Inspección y la dirección del centro, este martes. CEDIDA

Un día después de que el claustro manifestase sus quejas a través de este periódico, la dirección del IES A Xunqueira I se reunió este martes con el jefe territorial de Educación y el inspector del centro para evaluar la situación del instituto de la ciudad. El centro pierde este curso siete unidades (clases) y nueve docentes con respecto al año pasado y lleva sus ratios al límite con buena parte de sus grupos de ESO con 30 alumnos y las de Bachillerato con 35, el máximo legal. La Consellería de Educación explicaba ayer que no tenía conocimiento del malestar en el centro y avanzaba que "vaise avaliar a situación para estudar se procede algunha medida adicional".

Según fuentes próximas al centro, esta medida podría consistir en sumar dos nuevos docentes al claustro, aunque ni la Xunta ni la dirección lo confirman. Esta era precisamente la principal petición del profesorado, que criticaba también que algunas aulas de Bachillerato, con 35 alumnos, no permitían circular con libertad para atender al alumnado. Por otra parte, tampoco se cumple la distancia de seguridad de 1,20 metros entre pupitres, una cuestión a la que la Xunta contesta que "desde o curso pasado, este centro conta con mamparas de separación —polo que a distancia pode reducirse a un metro— a petición do propio centro para garantir a conciliación e evitar turnos de tarde, unha medida que contou co aval do Comité Clínico".

Del mismo modo, la Xunta asegura que las ratios se cumplen en todas las aulas y reconoce que hace solo unos días la comisión de escolarización sumó a siete alumnos más al Bacharelato de Humanidades e Artes, "pero aínda con estes alumnos a maiores, seguen cumpríndose as ratios así como a distancia".

Del mismo modo, desde la Consellería de Educación se reconoció que el centro suele recoger alumnado que no consigue plaza en otros centros, por lo que habrá que esperar a que concluya el plazo de matrícula extraordinaria para buscar soluciones definitivas. En este sentido, asegura que tanto la Xefatura Territorial como Inspección estarán pendientes de la situación en el centro.

El centro
21 unidades y 54 docentes
El centro inicia hoy el curso, al igual que los demás institutos gallegos, con 21 unidades y 54 docentes. De este modo, con respecto al año anterior se pierden siete desdobles y nueve profesores y profesoras. Se trata de una bajada esperada ya que la distancia de seguridad entre el alumnado se ha reducido, así como otras medidas extraordinarias que se han relajado con respecto al año pasado debido al avance en la vacunación.

Sin embargo, lo cierto es que también se han perdido profesores con respecto al último curso antes de la pandemia, cuando el instituto contaba con un equipo docente formado por 58 profesionales, cuatro más que en la actualidad.

La incorporación de los dos profesores a mayores que reclama el claustro no serviría para desdoblar ninguna clase, pero sí para que materias especialmente complejas pudieran impartirse en dos grupos, con una mejor atención para el alumnado.

Comentarios