La Xunta finalizará las obras del vial de acceso al CEIP de Xeve en 2024

La directora del centro escolar, Carmen Gil, resalta la importancia de este proyecto, que comenzó en enero, porque "todos os cursos temos accidentes e é un caos total de tráfico"
La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, visitó las actuaciones en Xeve. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, visitó las actuaciones en Xeve. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, confirmó este miércoles que las obras de mejora en las carreteras PO-223 y PO-224 comenzaron en enero y finalizarán en el verano de 2024, atendiendo al plazo de ejecución previsto de 18 meses.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de más de dos millones de euros y comprende las actuaciones demandadas por la comunidad educativa del CEIP Santo André de Xeve y por la asociación Stop Accidentes para mejorar la seguridad en el acceso al colegio. En este sentido, Ethel Vázquez anunció que en esta fase inicial los trabajos comprenden el desbrozamiento del aparcamiento del CEIP, la demolición de la antigua acera y la colocación de la canalización para la telefonía.

En la PO-223 se habilitará una senda de uso compartido de dos kilómetros y en los cruces se ejecutarán semiglorietas y zonas de aceleración y desaceleración. Además, se dotará un tramo de senda en la glorieta de intersección con la vía a Monte Porreiro y se mejorarán seis paradas de autobús. Asimismo, el proyecto de la Xunta incluye la construcción de una glorieta de cerca de 30 metros de diámetro en la intersección de la PO-224, donde se cruzan ambas vías y se habilita una senda de 400 metros para conectar el colegio y el núcleo de Sobral.

"Non nos atrevíamos a sair a pé cos nenos porque é moi perigoso"

También se ejecutará un carril exprés frente al colegio para facilitar la entrada y salida de alumnos de forma segura y se ampliarán las zonas de aparcamiento con un total de 27 nuevas plazas en batería y 18 para personal del centro, así como cuatro plazas para el estacionamiento de autobuses.

La directora del CEIP de Santo André de Xeve, Carmen Gil, y la delegada de Stop Accidentes, Jeanne Picard, mostraron este miércoles su satisfacción por la ejecución de estas obras, una reivindicación que demandan desde hace tiempo debido a que "temos problemas de movilidade e un caos total de tráfico polo que vai a ser importante. Todos os cursos temos accidentes e a min chéganme moitas queixas. Non nos atrevíamos a sair a pé cos nenos porque é moi perigoso", explicó Camen Gil.

Picard destacó la importancia de las obras y solicitó que "ojalá consigamos estas mejoras en todos los entornos educativos de Pontevedra, especialmente de todos los situados en el área rural".

Ethel Vázquez confirmó que el proyecto se enmarca dentro de los fondos Next Generation para fomentar la mobilidad sostenible en las ciudades gallegas.

El viejo emisario submarino, "mellor utilizado"

Ethel Vázquez en alusión a la cesión del antiguo emisario submarino por parte de la Xunta a Ence señaló que "é unha infraestrutura que está a disposición das necesidades que xurdan en materia de vertidos de augas residuais a ría. Se para Ence é una infraestrutura que se poida utilizar non vemos impedimento de que en vez de resultar inutilizada sexa utilizada".

Vázquez añadió que Ence ,"como calquera empresa que ten actividade industrial e que utiliza e verte auga a ría, está sometido aos coeficientes de vertedura e aos cánones que están estipulados e polo tanto terá que acollerse aos tributos correspondentes".

La Xunta de Galicia abrirá negociaciones con la pastera para ceder el viejo emisario submarino al complejo industrial. La red submarina tiene casi tres kilómetros de longitud, sale de Lourizán y desemboca cerca de la isla de Tambo, donde se encuentra el punto de vertido, situado a 19 metros de profundidad.

Los trabajos para la construcción de la nueva tubería están casi rematados y el nuevo emisario submarino será el de mayor longitud de Galicia. Según se establecía en el proyecto, tendrá unas medidas de 3.614 euros, de los cuales 2,9 kilómetros corresponden a la zona sumergida. La actuación que se llevará a cabo se completará con la construcción de la cámara de carga y la estación de bombeo en la superficie al lado de la depuradora.

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