La Xunta elige las 28 asociaciones que ocuparán el edificio de Benito Corbal

La Administración gallega entregará las llaves de las aulas a las entidades beneficiarias en un acto que tendrá lugar el próximo lunes

2019071312323289833
photo_camera 2019071312323289900

Ya se conoce la identidad de las 28 asociaciones de Pontevedra y su comarca que darán vida al edificio administrativo de la Xunta en Benito Corbal. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el viernes la resolución por la que la que se les adjudica el uso de los locales situados en las plantas tercera y cuarta.

En la relación, que el Gobierno gallego hizo pública con algunas semanas de adelanto respecto a las previsiones iniciales (había planeado resolver la elección a finales del presente mes), figuran entidades culturales, deportivas, sanitarias y de ámbito social radicadas en Pontevedra y su provincia, para las cuales disponer de un espacio en el edificio de Benito Corbal les facilitará el desarrollo de su labor, en la actualidad limitado por unas instalaciones que les resultan insuficientes o de las que carecen. De hecho, para algunas agrupaciones estas oficinas serán su primera sede social oficial, un centro de referencia para sus asociados.

Las entidades beneficiarias recibirán una comunicación de la Administración gallega que, a partir de ahí, dispondrán de un plazo de diez días (contados a partir del siguiente al de la recepción de la notificación) para aceptar o renunciar al local.

ACONDICIONAMIENTO. El siguiente paso en el proceso corresponderá a las asociaciones que disfrutarán del edificio, ya que deberán acometer el acondicionamiento de sus despachos en el transcurso del presente verano, por cuanto es intención de la Xunta tener las instalaciones de Benito Corbal a pleno rendimiento en el mes de septiembre.

Los colectivos que contarán con un espacio en el edificio de la Administración gallega son la Asociación para la lucha contra enfermedades del riñón (Alcer), Red Madre, Fundación Meniños, Asociación Española Contra el Cáncer (AACC), Fundación Amigos de Galicia, Cruz Roja Española, Acción Solidaria de Galicia, Asociación Amigos do Camiño Portugués de Santiago, Asociación de Montañeiros A Roelo (Aromon); Asociación sociosanitaria de enfermedades inflamatorias intestinales y ostomizados (Asseii), Os de Algures, Sete Espadelas, Asociación de diagnosticadas de cáncer de mama (Adicam), Asociación de persoas xordas de Pontevedra (APXP), Amigos de Pontevedra, Asociación galega contra as enfermidades neuromusculares (ASEM Galicia), Agrupación folklórica Celme, Peña da boina, Sociedad deportiva Teucro, Xoga, Asociación provincial de amas de casa y consumidores Rías Baixas, Cofradía de Nuestra Señora del Refugio la Divina Peregrina, Asociación Cultural Trepia, Ateneo Pontevedra, Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra (AJE), Asociación Oficina de Voluntariado, Club Waterpolo Pontevedra y Asociación de Párkinson de la Provincia de Pontevedra (Apropark).

INFORMACIÓN. Responsables de estas entidades recibirán el próximo lunes, día 15, las llaves de los locales en el transcurso de un acto en el que representantes de la Administración gallega les informarán sobre los plazos para acceder a las dependencias así como otros temas que tienen que ver con el reglamento.

El resto de las asociaciones que solicitaron la cesión de los locales (más de una veintena) y que no resultaron beneficiarias de las aulas formarán parte de una lista de espera de la que echará mano la Xunta de Galicia en caso de que alguna das entidades autorizadas renuncie al local. En todo caso, la autorización del uso será por cuatro años improrrogables.

La superficie total que abarcan las dos plantas dedicadas a las asociaciones está dividida en locales de dos clases. En concreto, son 22 del tipo A (de una superficie aproximadas de entre 20 y 27 metros cuadrados ) y cuatro locales tipo B (de alrededor de 40 metros cuadrados). Dos de las oficinas serán compartidas, cada una de ellas entre dos asociaciones: A Roelo y Asseii, por un lado, y Os de algures y Sete Espadelas, por el otro.

AJE

Las entidades que dispondrán de espacio en el edificio de Benito Corbal están dispuestas a sacarle el máximo partido. Es el caso, por ejemplo, de la Asociación de Jóvenes Empresarios, que proyecta desarrollar en el nuevo local a partir de septiembre su servicio de asesoramiento a empresarios, la realización de sesiones de networking (contactos entre emprendedores) y actividades de formación dedicadas a pymes y comerciantes.

El presidente de la AJE, Jesús Rey, explica que también tienen previsto dar uso al salón de uso múltiple mediante la organización de reuniones y conferencias de profesionales del mundo del empresariado.

"La inversión que tendremos que efectuar para acondicionar el local no será un problema, ya que disponemos del mobiliario necesario para comenzar a dar uso a las nuevas instalaciones", subraya Rey.

Amigos do Camiño

La asociación Amigos do Camiño Portugués ha tenido que esperar a la iniciativa de la Xunta para estrenar la que será la primera sede social de la entidad, constituida hace 26 años. "Gestionamos el albergue de peregrinos, pero no es de nuestra propiedad sino de la Administración gallega", puntualiza Tino Lores, presidente de la entidad jacobea.

"En el local de Benito Corbal situaremos nuestra oficina, atenderemos a nuestros asociados y realizaremos las asambleas", señala Lores. Además, añade que en estas instalaciones "atenderemos a los caminantes que nos soliciten información sobre las credenciales, la peregrinación y la ciudad".

Sobre la obligación de acondicionar el local cedido por la Xunta, el presidente de Amigos do Camiño Portugués señala que "no será un problema porque ya tenemos el mobiliario que precisamos"

Cruz Roja

Cruz Roja había solicitado a la Xunta dos espacios en el edificio rehabilitado de Benito Corbal, en concreto un aula y un punto de atención, porque su sede actual de Cruz Vermella se le va quedando pequeña para la atención que presta en la comarca (de hecho, cuenta con varios locales cedidos por la Administración gallega en el Centro de Tecnificación Deportiva). El desarrollo de cursos de capacitación para el empleo y la formación del voluntariado son algunas de las actividades con las que Cruz Roja pretende estrenar las nuevas dependencias, en las que también mantendrá operativo un punto de atención e información al ciudadano.

En lo que respecta al acondiconamiento del local, la ONG planificará las obras que resulten necesarias en cuanto sus responsables puedan visitar el local.

AECC

La junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) baraja dos posibles usos para el local que la Xunta le concedió en el edificio de Benito Corbal, o bien la del servicio de logopedia (para pacientes operados de nasofaringe que tienen que volver a aprender a hablar) o bien para los talleres de rehabilitación para personas con dolencias oncológicas. "Estamos dándole vueltas a estas dos posibilidades", explica María José Crespo, presidenta provincial de la AECC.

En caso de que la opción elegida resulte la de poner en marcha un aula de logopedia, la AECC tendría que instalar espejos "de arriba a abajo" para que las personas que participen en la rehabilitación puedan ver los movimientos de recuperación que efectúan para articular palabras.

CRITERIOS. La Xunta recuerda que dictó la resolución de la cesión del edificio de Benito Corbal "en réxime de concorrencia competitiva" a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que tienen fijado su domicilio en el municipio de Pontevedra, en los concellos limítrofes o en su comarca, legalmente constituidas y que están al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Seguridad Social.

Comentarios