Xunta y Gobierno definirán posiciones sobre Ence tras la sentencia de la AN

El entorno del PSOE cree posible que la empresa se abra a negociar una reubicación dentro de Galicia si los jueces anulan su actual prórroga de 60 años y limitan su estancia en la ría a 2033
Imagen de la factoría de Ence, en Lourizán. RAFA FARIÑA
photo_camera Imagen del complejo pastero de Ence en Lourizán. RAFA FARIÑA

Ni el Gobierno del Estado ni la Xunta de Galicia han buscado emplazamientos alternativos para Ence en Galicia pese a que esa fue la conclusión de la mesa de diálogo celebrada en Madrid el pasado 21 de abril, con los trabajadores y la propia empresa como testigos. De hecho, nadie lo hará hasta que la Audiencia Nacional decida si acepta o rechaza los recursos presentados contra la prórroga de 60 años que mantiene por ahora a la pastera en Lourizán. Esa resolución judicial debería producirse este martes, después de que los jueces que componen la sala correspondiente del órgano judicial hayan sido citados para debatir sobre el asunto y adoptar una resolución.

El consejero delegado de Ence, Ignacio de Colmenares, admitió en la mencionada mesa de diálogo su disposición a "escuchar" posibles alternativas a la ría de Pontevedra. Pero siempre esgrimió los informes técnicos que hablan de la "inviabilidad" de un traslado en Galicia.

Fuentes del entorno del PSOE creen posible que la empresa se abra a negociar una reubicación dentro de Galicia si los jueces anulan este martes la polémica prórroga. Consideran que la oportunidad de usar fondos europeos para la recuperación económica es "única" y el momento "es ahora".

De momento, la empresa guarda silencio, pero ya anunció a sus accionistas que llegará "hasta el final" en la defensa de su continuidad en la ría de Pontevedra, donde su actual permiso la blindaría hasta el año 2073. También el Concello de Pontevedra señaló la pasada semana, por boca de su alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que acudiría hasta los tribunales europeos en contra de la continuidad de Ence en Lourizán si la Audiencia Nacional no anula la prórroga de la concesión de la que disfruta la empresa.

La administración autonómica señala al Ministerio de Transición Ecológica como responsable de la situación de la pastera y sostiene que deberá ser el Ejectivo central quien defina qué opciones quiere para la firma, incluidas unas ayudas europeas que se antojan decisivas para hacer viable la permanencia de Ence en Galicia, pero fuera de Lourizán, como principal agente del sector forestal gallego.

El Gobierno, a su vez, critica la "pasividad" de la Xunta a la hora de estudiar soluciones a un posible traslado de la fábrica de pasta de papel. Transición Ecológica se muestra abiertamente partidario de que Ence abandone su actual emplazamiento, pero la ministra Ribera también aseguró que el Gobierno no recurrirá lo que decida este martes la Audiencia Nacional. La resolución será la que abra de nuevo el melón del posible traslado o, esta vez, lo cierre para siempre.

Comentarios