Pontevedra, Sanxenxo y Marín, entre los proyectos europeos de sostenibilidad turística

Cada concello recibirá entre uno y dos millones de los fondos Next Generation para acciones de recuperación y modernización del sector
Rueda y Lores, el pasado febrero, durante la presentación de la ampliación del albergue. DAVID FREIRE
photo_camera Rueda y Lores, el pasado febrero, durante la presentación de la ampliación del albergue. DAVID FREIRE

Los Concellos de Pontevedra, Marín y Sanxenxo dispondrán cada uno de entre uno y dos millones de euros de los fondos Next Generation para proyectos de sostenibilidad turística. Los tres municipios había presentado propuestas con acciones para la recuperación y sostenibilidad turística.

Este viernes, la Xunta de Galicia y el Gobierno central definieron los programas que contarán finalmente con apoyo de fondos europeos y cuáles no. Serán en total 14,6 millones de euros a repartir entre las sugerencias aportadas por nueve concellos. Se han descartado otros diez proyectos que también habían sido presentados para esta convocatoria pero que las dos administraciones decidieron no atender en esta convocatoria.

La información fue confirmada por el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la deliberación mantenida con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En la provincia de Pontevedra, además de Marín, Sanxenxo y la capital del Lérez, recibirá fondos europeos el municipio de Baiona.  En A Coruña, aparecen aprobadas las propuestas de A Mariña, Betanzos, Muros, Noia y Ribeira.

Estos nueve proyectos se suman a otras tres iniciativas presentadas en septiembre por la Xunta como Acciones de Cohesión en Destino ACD), que también forman parte del Plan Territorial de Sustentabilidade Turística en Destino, en el marco del Plan del Litoral. Las tres actuaciones de iniciativa de la Xunta suman otros 14,6 millones de euros y, de ser admitidas por el Gobierno central, supondrían una inyección total de 29,2 millones de euros de fondos Next Generation para la mejora del turismo en Galicia.

En esta primera convocatoria, los proyectos rechazados por la Xunta y el Gobierno central lo fueron por falta de puntuación, caso de los presentados por A Coruña, Vigo y O Grove. Del mismo modo, el de Gondomar se quedó fuera por no alcanzar el presupuesto mínimo exigido. Y el proyecto de Viveiro no fue tenido en cuenta por estar dentro del aportado por Mariña Lucense. Xunta y Gobierno desatendieron igualmente la propuesta de la Deputación de Pontevedra para la comarca de Condado-Paradanta, y las de Carballiño y Cortegada, por entender que no encajaban en la estrategia autonómica de esta convocatoria, ceñida al Plan Litoral.

De hecho, el I Plan Territorial de Sustentabilidade Turística en Destino de Galicia está centrado en actuaciones en la fachada costera, por lo que los proyectos en el interior solo podrán recuperarse en posteriores convocatorias de los otros dos planes terriroriales que se desarrollarán en los próximos años: enogastronomía en 2022 y Villas Termales y Cascos Históricos en 2023.

Los criterios de valoración conjunta fueron fijados en la convocatoria de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino de la Secretaría de Estado de Turismo, alineados con los ejes de transición digital y competitividad. Además, se valoraron la calidad, coherencia y precisión de los proyectos, la vocación turística del destino y el alineamiento con la estrategia de desarrollo turístico tanto autonómica como estatal.

Ejecución ► Desarrollo por las entidades locales
Las entidades locales serán las encargadas de desarrollar, a partir de ahora, cada uno de los proyectos dotados con fondos europeos, en colaboración con las administraciones autonómica y estatal y el sector privado. Cada ayuntamiento deberá adaptar la totalidad de su proyecto a la financiación final, que saldrá del reparto de los 14,6 millones acordados y que se dividirán entre los nueve concellos incluidos.

Comentarios