La Xunta inicia las consultas para aclarar si es factible adscribir Ence al Puerto

La Autoridad Portuaria de Marín ha dado luz verde a la operación, que considera "óptima" para permitir la continuidad de Celulosas en Lourizán y la instalación de nuevas empresas
undefined
photo_camera Manifestación de trabajadores de Ence en el pasado mes de marzo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Xunta consultará de forma inmediata al Consello Consultivo de Galicia si la fórmula de adscribir los terrenos de Ence a la Autoridad Portuaria de Marín es viable. En el supuesto de que la conclusión de los asesores jurídicos sea afirmativa, continuará con los trámites oportunos para intentar que el traspaso se materialice. Y en el supuesto de que la respuesta sea negativa, abandonará esta vía.

La maniobra (ya prevista) fue anunciada este martes por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y se llevará a cabo una vez que el Puerto, consultado sobre esta cuestión, ha dado luz verde a la operación.

En palabras de Rueda, la Autoridad Portuaria considera que la adscripción de los terrenos es "óptima", ya que permitiría la continuidad de Ence, uno de sus grandes operadores, y la ampliación simultánea del suelo portuario, facilitando el asentamiento de "máis instalacións".

El número dos del Gobierno gallego cree que en la situación actual, en la que hay una sentencia de la Audiencia Nacional que ha declarado nula la prórroga de Ence, "vale a pena explorar" esta posibilidad ante el Consello Consultivo, al que recordó que han recurrido concellos como el de Pontevedra para asesorarse sobre temas jurídicos y "adoptar unha decisión". Lo que reclama ahora es que haya "coherencia" con el acatamiento de las conclusiones del órgano asesor y no se descarten propuestas "sen saber se son viables". "Os traballadores tamén din que hai elementos xurídicos que apoian a súa postura (a favor de la adscripción) e nós queremos preguntarlle por isto ao Consello Consultivo. Se nos din que si, veremos en qué terminos e intentariamos que iso progresase. Se nos din que non, esa posibilidade terminaría", manifestó durante la inauguración de una exposición este martes en Pontevedra.

El Ministerio para la Transición Ecológica insiste en que "las sentencias están para cumplirse"

El Consello Consultivo es el órgano supremo consultivo de la Xunta y las administraciones públicas de la comunidad autónoma gallega. Sus dictámenes buscan el cumplimiento del ordenamiento jurídico, pero salvo en algunas excepciones contempladas en la Ley, no son vinculantes. Por este motivo, aunque el Consello concluya que la adscripción de los terrenos es posible es necesario que otras administraciones tengan la voluntad de ejecutarla, algo que en el caso de Ence no es fácil de conseguir.

¿ES UNA TÁCTICA VIABLE? El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es el responsable de ordenar las concesiones costeras como la de Ence y, en respuesta a preguntas de este medio, insistió este martes en que "las sentencias no están para salvarse sino para cumplirse". El departamento estatal no está por la labor de alcanzar fórmulas jurídico-administrativas para sortear el veredicto de la Audiencia Nacional, que ha sentenciado que la prórroga de la concesión otorgada por el Gobierno de Mariano Rajoy (hasta 2073) no es legal, dado que Ence no ha logrado justificar que tenga que seguir en la costa para producir pasta de papel.

El propio secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, llegó a augurar que es muy probable que los recursos anunciados ante el Tribunal Supremo no surtan el efecto deseado y que "hay razones más que fundadas para entender que el pronunciamiento último de los tribunales va a ratificar lo que en estos momentos conocemos", manifestó en su última visita a Pontevedra.

 

TRASLADO. El Concello no tiene excesivas competencias para regular la situación urbanística de Ence, pero hace 16 años, cuando el Gobierno gallego planteó la adscripción de los terrenos de Ence al Puerto para poder levantar una fábrica de papel tisú, ya emitió un informe contrario. Y hoy sigue insistiendo en que los terrenos de dominio público marítimo-terrestre donde se asienta Celulosas gozan de un carácter "inalienable, imprescriptible e inembargable" que choca de plano contra la recalificación de los terrenos de Ence. Además, ha puesto en entredicho el informe del Consello Consultivo de Galicia (por la configuración del órgano) y ha advertido de que peleará judicialmente cualquier acción a favor de la permanencia.

Tanto el Gobierno central como el local defienden que la única salida para garantizar la continuidad de los empleos de Ence pasa por el traslado a otro lugar de Galicia. También lo cree la mayoría del comité de la factoría (liderado por la CIG), pero no así la Xunta, el comité de oficinas (liderado por CC OO) y el grueso del sector forestal, que consideran "legal y viable" la mencionada adscripción.

Comisiones asevera que incluso dispone de informes que avalan esta maniobra, a su juicio, la única posible para garantizar la continuidad de Ence. El sindicato comparte con la empresa que la construcción de una nueva fábrica en Galicia no es factible y que, si no se logra la continuidad en Lourizán, la alternativa es el cierre.

Ambas partes alegan que la comunidad carece de otro lugar apto para producir pasta y defienden que la fábrica de viscosa que prevé construir Altri en colaboración con la Xunta no es un proyecto comparable, dado que su proceso de producción difiere del de Celulosas.


Ence estará "atenta a los siguientes pasos en el proceso" 
Ence considera una "buena noticia" que la Autoridad Portuaria de Marín, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se muestre favorable a la adscripción de los terrenos de la fábrica al Puerto de Marín. Y agradece la iniciativa impulsada por la Xunta y los trabajadores de "explorar esta posibilidad" para permitir la continuidad de la fábrica, "a la que están vinculados cerca de 5.100 empleos". 

Así lo señaló este martes en un comunicado remitido a los medios, en el que también indicó que estará "atenta a los siguientes pasos en el proceso" y que, en paralelo, continuará con la defensa jurídica de la prórroga de la concesión. Ence recordó que presentó dos recursos de casación ante el Supremo y que "agotará todas las vías jurídicas" con el fin de seguir aportando a Galicia "riqueza y empleos sostenibles".

 

La Autoridad Portuaria de Vigo incorporó en 1989 y 1992 zonas de Moaña y Cangas 

La Autoridad Portuaria de Vigo confirmó este martes que algunas zonas de Cangas y Moaña que actualmente pertenecen al dominio público portuario del puerto olívico se incorporaron a la zona de servicio en los años 1989 y 1992, cuando se aprobaron el tercer y cuarto proyecto reformado de la zona de servicio del puerto de Vigo, respectivamente.

Dichos documentos fueron capitaneados por la Junta de Obras del Puerto y Ría de Vigo, un órgano parecido pero bastante más simple que el actual, condicionado por la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios. 

Dicha incorporación representa uno de los ejemplos a los que se agarran los trabajadores de Ence para justificar la adscripción de los terrenos de Lourizán al Puerto de Marín.

Comentarios