La Xunta inicia mañana las obras para construir la senda peatonal de Alba

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 478.385 euros y un plazo de ejecución de seis meses 
2020072611420272797
photo_camera El nuevo itinerario de Alba mejorará la seguridad vial para vecinos y peregrinos. RAFA FARIÑA

La Xunta iniciará lunes las obras para construir la senda peatonal de Alba. Así lo anunció sábado la Consellería de Infraestruturas a través de un comunicado de prensa, en el que indicó que los trabajos implicarán restricciones de tráfico que serán debidamente comunicadas a los vecinos para reducir las molestias al mínimo.

Esta actuación tiene como objetivo mejorar la seguridad de la PO-225, el vial que une las carreteras de Vilagarcía (PO-531) y Santiago (N-550). En la actualidad, esta vía está considerada como un punto negro porque no existen aceras y los vecinos y peregrinos que transitan por la zona deben hacerlo por el propio vial o por las escasas áreas con arcenes.

La obra cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, por lo que estará lista en pleno inicio del Año Santo Xacobeo. La empresa Oresa será la encargada de llevar a cabo los trabajos, que costarán 478.385,29 euros, un 18,84% menos de los 589.507,44 euros presupuestados inicialmente.

La construcción de este vial seguro partirá del paso elevado del tren y discurrirá por el margen izquierdo, donde se encuentran dos concurridas naves empresariales y la capilla de San Caetano. En el área industrial, los aparcamientos se desplazarán al otro lado de la carretera, ocupando la senda el lado izquierdo.

El proyecto también contempla la creación de una pasarela sobre el río Rons para evitar que los viandantes crucen en el estrechamiento del puente. La instalación tendrá una longitud de 13,10 metros. La obra también deberá rectificar la curva existente en la PO-225, a reordenar varias intersecciones, a arreglar la plaza colindante con la capilla y la creación de una franja ajardinada que separe la calzada de la senda peatonal.

La Xunta ha tramitado este mismo verano los últimos flecos de las expropiaciones para construir la senda de Alba, cuyo itinerario tendrá una longitud aproximada de unos 600 metros.

El proyecto ha implicado la ocupación de 36 fincas en la citada parroquia. La tasación inicial de estos terrenos ascendió a 51.418,94 euros, una cantidad que la Consellería ha pagado ya a los afectados. El otro trámite pendiente para el inicio de las obras eran las conclusiones del estudio arqueológico que los técnicos habían reclamado.

Comentarios