La Xunta inicia en Pontevedra contactos para avanzar en la ley de ordenación del litoral

La conselleira de Medio Ambiente reivindica ante los alcaldes la constitucionalidad de la nueva norma que regulará qué usos se podrán dar a la línea de costa
La conselleira Ángeles Vázquez, en Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera La conselleira Ángeles Vázquez, en Pontevedra. DAVID FREIRE

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ha iniciado este miércoles en Pontevedra una ronda de contactos con los alcaldes de municipios que tienen costa para "explicarles de primera mano por qué la Xunta de Galicia da un paso al frente" y elaborará una ley de ordenación del litoral, que está en consulta pública previa hasta el próximo 17 de octubre. 

Ángeles Vázquez ha justificado este paso señalando que "se está poniendo en entredicho el litoral gallego" por parte del Gobierno del Estado, algo que ocurre "desde el año 2018" debido a las "restricciones, que non son objetivas sino muy subjetivas, de interpretación de la Ley de Costas". 

"La provincia de Pontevedra es una de las más afectadas", según ha dicho la conselleira, para cifrar que, de las 4.000 instalaciones que están en esta situación, 1.762 son pontevedresas. La conselleira ha señalado como afectada a "la cadena mar-industria" y a otras actividades que se llevan a cabo en la costa "junto con las viviendas" o incluso instalaciones públicas como colegios y residencias. 

Con este tipo de reuniones, como la celebrada este miércoles en la sede territorial de la Xunta en Pontevedra, el Gobierno gallego busca el máximo consenso posible respecto al nuevo texto legislativo, recopilando el conocimiento y la experiencia de quien mejor conoce la costa gallega para regular la franja litoral desde una triple perspectiva: ambiental, social y económica. 

No en vano, la titular de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda también ha indicado que esta consulta pública "está abierta" para que todas aquellas entidades o personas a título individual "nos hagan sus aportaciones". 

"Intentamos como Gobierno gallego clarificar ciertas situaciones cuando salieron adelante, desde el reglamento hasta la Ley de Cambio Climático, y esto no fue posible", por lo que "conscientes de que Galicia no puede darle la espalda al mar, desde el punto de vista medioambiental, pero también social y económico, no nos queda otra más que legislar".

"Vamos a regular el litoral galego" 

"Vamos a regular el litoral gallego", ha garantizado la conselleira, para otorgar seguridad jurídica a los titulares de instalaciones ya existentes en el dominio público marítimo-terrestre, definiendo a tal fin qué actividades y usos puede albergar cada zona de la costa a través de una planificación por tramos según las características de cada una. 

Por último, Ángeles Vázquez ha recordado que esta postura está avalada "por el Consello Consultivo", que este mes de agosto emitió un dictamen garantizando la capacidad de la Xunta para poder legislar sobre cuestiones relacionadas con el ejercicio de las funciones que tiene atribuidas en el marco de sus competencias en materia de ordenación del litoral y que están pendientes solo de traspaso de medios y servicios para su ejercicio efectivo. 

En esa línea, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, ha añadido que la Administración autonómica está "trabajando con los mejores juristas" en referencia a los responsables del Observatorio del Litoral, reconocido grupo de investigación dependiente de la Universidade da Coruña especializado en el estudio y análisis de cuestiones jurídicas relativas al litoral. 

"Entendemos que es totalmente constitucional y además que ya el Estatuto nos otorga el pleno convencimiento de que podemos ordenar el territorio y el litoral gallego", ha incidido la conselleira, que ha insistido en que "si hubiera sintonía, como hasta el año 2018, igual no teníamos que dar este paso". 

Comentarios