La Xunta inicia en Pontevedra el operativo para plantar cara a los incendios forestales

El Gobierno gallego destina 200 millones de euros a la campaña de prevención, vigilancia y actuación, frente a los 170 de 2017

Alfonso Rueda. O. F.
photo_camera Alfonso Rueda. O. F.

En plena cuenta atrás para la llegada del verano, la Xunta de Galicia se ha puesto manos a la obra para blindar los montes de los incendios que se suelen registrar en esta época del año, en la que el calor y la maleza que se acumula en las parcelas forestales aumentan el riesgo de que se produzcan fuegos. Para diseñar el operativo de vigilancia, prevención, control y actuación, que contará con 7.000 efectivos, 30 medios aéreos y 360 motobombas, el Gobierno gallego eligió Pontevedra para la celebración de la primera jornada de coordinación de emergencias, a la que asistieron representantes del Ejército y los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

La Administración gallega pretende convocar reuniones como la de este martes en las otras provincias de la comunidad autónoma, tras las que en junio se celebrará un encuentro al que acudirán representantes de la Xunta y altos cargos del Ministerio del Interior, del Ejército y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para poner en común el operativo en las cuatro provincias. Ese será el pistoletazo de salida de la campaña de incendios, a la que el Gobierno gallego destina 200 millones de euros, frente a los 170 del año pasado. Parte de este presupuesto lo dedicó a financiar los desbroces que acometieron los concellos, una labor preventiva que superó a la desarrollada la pasada campaña estival.

La primera cumbre, que se desarrolló en el salón de actos del edificio de la Xunta en Campolongo, contó con la participación, entre otras autoridades, del vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda; del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y de la subdelegada del Gobierno, Ana Ortiz.

Mediante unha boa coordinación e a actuación urxente os incendios quedan en simples conatos

Rueda incidió en la importancia de la coordinación, cooperación y colaboración entre las distintas administraciones en la gestión de los incendios. Además, subrayó que el Peifoga (Plan Especial de Protección Civil ante emerxencias por incendios forestais) "é a ferramenta que permite regular a organización, coordinación e mobilización dos medios e recursos".

La sesión se centró en los incendios clasificados como 'situación 2', que es la provocada por aquellos que puedan afectar gravemente a la población, por lo que, según el vicepresidente de la Xunta, "a prevención tamén cobra especial importancia como medio para garantir a seguridade dos cidadáns e responder de modo adecuado, eficiente e eficaz en caso de riscos colectivos".

El foro impulsado por el Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo tuvo como finalidad reunir a todos los efectivos que van a participar en la campaña de prevención de incendios que empezará "inmediatamente", según avanzó Rueda. "Estamos a piques de entrar no mes de xuño, que xunto cos de xullo, agosto e setembro concentran estatísticamente a maior actividade incendiaria", subrayó.

En el encuentro, tanto la Xunta como el resto de las administraciones que colaboran en el operativo que trata de blindar los montes de los incendios forestales dejaron claro que tratarán de concentrar el mayor despliegue de medios de los que disponen, como vienen haciendo en los últimos años.

Y es que, según apuntó Alfonso Rueda, "canto máis coordinados esteamos todos máis fácil será conseguir o obxectivo común, que é, en primeiro lugar, a prevención para evitar que se produzan lumes forestais, e cando estes se produzan intentar apagalos o máis rápido posible para que a maioría deles, como ocorre todos os anos, sexan simples conatos".

El vicepresidente de la Xunta añadió que para conseguir ese reto "fai falla estar moi coordinados e aprender cada ano da experiencia anterior e dos demais. Esa é a razón de que hoxe (por este martes) se xunten neste encontro entre 250 e 300 efectivos que representan ás miles de persoas, centos de motobombas, moitos medios aéreos e, en definitiva, o gran despregue que se fai sempre que chega a temporada de verán para afrontar a campaña de incendios".

Alfonso Rueda matizó que el grueso de la campaña "comezará en pouco tempo". Y es que, añadió, "con esta meteoroloxía non nos decatamos de que estamos entrando nas épocas de máis calor. Como non podemos depender do tempo —sempre axuda, a efectos de lume, que veñan un días de chuvia no medio do verán— temos que estar sempre preparados e coordinados para afrontar unha temporada complicada".

Limpieza ► Más desbroces que en años anteriores
La Xunta está satisfecha con la campaña de desbroce que pretende prevenir el riesgo de que se registren incendios forestales durante la temporada estival. El vicepresidente de la Administración gallega, Alfonso Rueda, destacó este martes que la limpieza de la maleza "acelerouse moito" en los últimos días, moito máis que noutros anos. Subrayó que se trata de "unha boa noticia" ya que muchas zonas que en las campañas anteriores no estaban limpias al inicio del mes de junio "este ano van estalo".

Sobre las ayudas que ofrece la Xunta a los concellos para acometer estas tareas, manifestó que el Gobierno gallego está haciendo "un esforzo importante" con la aportación de "moitos millóns de euros". "Imos esperar ao remate do prazo para acometer os desbroces (que finaliza mañana, día 30) para ver que zonas están limpas e cales non. Unha vez comprobado, veremos onde é necesario seguir limpando", aclaró. En todo caso, anunció que la diferencia con otros años "vai ser importante".

"A partir do 1 de xuño estudaremos o que é preciso seguir facendo. Sabemos que o 100% non vai estar limpo, pero si unha parte moi importante. Unha boa prevención é o que impide danos moito maiores. Estas limpezas, que parecen complicadas, son moito máis sinxelas do que en principio algúns queren facer ver".

Comentarios