La Xunta iniciará el proceso de expropiaciones del Gran Montecelo durante el otoño

La relación de bienes afectados por la ampliación del Hospital se aprobará en octubre ▶Sanidade y Concello se reunieron para avanzar en las infraestructuras eléctricas y de pluviales del futuro centro

Así será el Gran Montecelo. DP
photo_camera Maqueta del futuro Gran Montecelo. DP

La Xunta iniciará el proceso de expropiaciones del Gran Montecelo durante el otoño. La relación de bienes afectados por la ampliación del Hospital se aprobará previsiblemente en octubre. Así lo avanzó este martes el concejal de Infraestruturas, Cesáreo Mosquera, tras la reunión mantenida en Santiago con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, para avanzar en el proyecto. Al encuentro asistieron también la directora de Recursos Económicos, María Jesús Piñeiro Bello, y técnicos del departamento sanitario gallego y del Concello de Pontevedra, que avanzaron en cuestiones como las infraestructuras eléctricas y de pluviales del futuro centro.

El Ejecutivo autonómico está inmerso en la aprobación definitiva del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal, una fórmula urbanística que permitirá acelerar los trámites del futuro hospital único. Para hacerlo habrá que superar varios informes. Entre ellos, el de Avaliación Ambiental Estratéxica, cuyo período de consultas acaba de finalizar.

En principio, el ámbito en el que se levantará el nuevo centro sanitario ocupa una superficie de 9,6 hectáreas y afectaría a cinco casas, un vivero, una taberna y otras parcelas, en su mayoría de titularidad privada.

Una vez que la Xunta dé el visto bueno a esta operación, el Concello deberá cumplir con sus compromisos económicos y activar el convenio firmado con Sanidade para el hospital. Este prevé una inversión municipal de cuatro millones de euros.

El dinero se utilizará para las expropiaciones, para la urbanización interior de la parcela que ocupará el Gran Montecelo y para dotar al complejo sanitario de los servicios necesarios: saneamiento, suministro eléctrico y de gas, alumbrado y telefonía. La necesidad de abastecimiento obligará a construir un nuevo depósito de descarga en Castro Senín, que es desde donde se bombeará el agua al hospital.

Antes de que se inicien los trabajos, el Concello construirá los viales que darán servicio a la instalación. Lo más probable es que esta carretera la financie la Deputación.

Técnicos de la Xunta y del Concello mantendrán en septiembre un nuevo encuentro para avanzar en cuestiones relacionadas con los servicios del Gran Montecelo. "A tramitación está a ser moi rápida. E estas reunións serven para acelerar aínda máis o proceso. A Xunta agora si que aposta polo hospital", destacó Mosquera.

140 MILLONES. La ampliación de Montecelo prevé un presupuesto de 140 millones de euros. De ellos, 115 millones se destinarán al nuevo inmueble y los 25 restantes a la reforma y organización del actual. A este dinero habrá que sumar nuevas partidas para el equipamiento médico.

El proyecto hospitalario, cuyas obras se prevén para 2019 para finalizar en 2021, aumentará un 50% su actual superficie, pasando de 79.500 a 118.000 metros cuadrados, y dispondrá de 720 camas. Más de la mitad de ellas serán individuales.

Las plazas para aparcar se fijan en 1.897. La gestión del parking subterráneo anunciado por Sanidade, que ha generado cierta polémica, es todavía una incógnita.

Comentarios