La Xunta instalará 'lombos' en un tramo de la carretera vieja de Marín

La mejora de la seguridad en Estribela incluirá un trazado de 590 metros, 30 más de los previstos, y la ampliación de aceras  ► El proyecto rozará los 900.000 euros y se ejecutará a principios de 2022
Carretera vieja de Marín a su paso por Estribela. GONZALO GARCÍA
photo_camera Carretera vieja de Marín a su paso por Estribela .

La Xunta anunció este viernes que está ultimando el proyecto de mejora de la carretera vieja de Marín, la PO-546. La actuación se desarrollará en un tramo del vial a su paso por el barrio de Estribela, concretamente en un ámbito de 590 metros, 30 más de los previstos inicialmente.

Los trabajos consistirán en la ampliación de aceras hasta conseguir un mínimo de dos metros de anchura, un espacio del que ahora carecen. Además se acometará la ampliación de la plataforma en dos de los puntos del trazado, lo que obligará a realizar expropiaciones. A mayores, la intervención contempla la mejora de la iluminación pública; la instalación de "lombos", que contarán con alumbrado específico; el fresado y reposición del firme y el arreglo de la señalización horizontal y vertical, así como de los elementos de drenaje y todos los servicios que pudieran verse afectados por las obras.

La Consellería de Infraestruturas, que dirige Ethel Vázquez, cifra el proyecto en casi 900.000 euros. Aunque el coste final no está cerrado, la estimación inicial calcula el presupuesto de licitación en 814.289,78 euros. A esta cantidad habrá que sumarle las expropiaciones, valoradas en 31.158,75 euros.

Una vez elaborado, el diseño será sometido al proceso de información pública, el de las alegaciones, que abrirá después del verano. Una vez superada esta fase, el proyecto podrá ser licitado. Fuentes de Infraestruturas señalaron ayer a este periódico que, como muy tarde, las obras darán comienzo a principios del año que viene.

La mejora de la seguridad vial en la carretera vieja de Marín es una reclamación histórica de los vecinos de la zona. Esta reivindicación se hizo más patente después del atropello mortal en Estribela del pasado mes de mayo, en el que una mujer de 68 años perdió la vida tras ser arrollada por un conductor de 19 años que había perdido el control de su vehículo. El trágico suceso reactivó también la reclamación del Concello ante la Xunta para urgir medidas de calmado del tráfico en la zona.

Infraestruturas acusa al PSOE de "falta de rigor" por las críticas sobre el estado de los viales
La Consellería de Infraestruturas acusó este viernes al PSOE de "falta de rigor" por criticar el mal estado que presentan algunos de sus viales en Pontevedra. El departamento que dirige Ethel Vázquez aseguró que los socialistas pretenden utilizar "políticamente un asunto tan serio como a seguridade viaria sen dar conta do traballo que se está a desenvolver en esta materia" por parte de la Axencia Galega de Infraestruturas. 

Actuaciones 
La Consellería cifró en casi 4,6 millones de euros distintas actuaciones hechas, en ejecución o pendientes en la capital. Entre ellas figura la rotonda de A Devesa, la senda peatonal de la PO-531, la reforma vial en Xeve o la mejora de la citada PO-546.
 

Comentarios