La Xunta invertirá 2,7 millones en la ampliación del CIFP Carlos Oroza de Pontevedra

Galicia refuerza los ciclos de FP de hostelería y turismo ante la alta demanda de profesionales en estas áreas. El próximo curso se implantará el ciclo básico de Cocina y Restauración en Sanxenxo

Rueda y Rodríguez durante su visita al CIFP Carlos Oroza de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Rueda y Rodríguez durante su visita al CIFP Carlos Oroza de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que la Xunta invertirá 2,7 millones en la ampliación del CIFP Carlos Oroza para dar respuesta a la elevada demanda de un centro referencial en Pontevedra. 

El nuevo edificio, diseñado por el estudio de arquitectura Müller-Feijoo de Ourense, permitirá disponer de dos nuevas aulas de FP básica de Cocina y Restauración, aulas del ciclo superior de Gestión de Alojamientos Turísticos y una nueva aula de cata. 

Alfonso Rueda ha hecho estas declaraciones este martes en el transcurso de una visita al CIFP Carlos Oroza de Pontevedra, donde ha estado acompañado por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y por responsables de los centros de Formación Profesional de la familia de hostelería y turismo de toda Galicia. 

En su intervención, Rueda ha reiterado que Galicia está viviendo un año récord en lo que la ocupación turística se refiere, con la llegada en lo que va de año de 131.000 peregrinos y más de un millón de viajeros en el primer cuatrimestre. "Galicia está de moda", ha dicho. 

Una de las claves de este éxito es el "modelo de calidad" que ofrece al visitante esta comunidad, en el que "una parte muy importante" se debe "al buen hacer de los trabajadores del sector turístico". 

En este sentido, el presidente ha subrayado la apuesta de la Xunta "por una formación del personal que aspira a la excelencia", de ahí la reciente creación de un grado universitario de innovación gastronómica y gestión hotelera y también el refuerzo de la Formación Profesional, que está viviendo en Galicia "una revolución silenciosa" y que cuenta con un alto grado de inserción laboral que, en el caso de la FP Dual, llega al 90%. 

Ante la alta demanda de profesionales en las áreas de hostelería y turismo, el Gobierno gallego reforzará el próximo curso los ciclos de FP de estas rama

En concreto, se implantará el ciclo de Guía, Información y Asistencia Turística en el IES Sanxillao de Lugo, y el nuevo ciclo de Formación Profesional básica de Cocina y Restauración en el IES de Vilalonga de Sanxenxo. 

El titular del Gobierno gallego ha destacado que esta última es "una iniciativa muy demandada, toda vez que se trata de uno de los ayuntamientos con más afluencia turística de Galicia y de España". 

La comunidad gallega cuenta con siete centros integrados de FP y nueve institutos que imparten ciclos formativos de la rama de hostelería y turismo, con 3.190 alumnos en el presente curso.

Comentarios