Las cuentas de la Xunta marcan un nuevo récord en la ciudad: más de 85 millones en 2023

El 75% de los fondos se destinarán al Gran Montecelo, que recibe 63,9 millones de euros para que la obra esté casi lista a finales del año que viene ► La partida para reformar la residencia de Campolongo crece hasta los cuatro millones y la rehabilitación del IES Valle Inclán tendrá dos millones
Obras del Gran Montecelo. JAVIER CERVERA
photo_camera Obras del Gran Montecelo. JAVIER CERVERA

La Xunta invertirá 85.503.192 euros el año que viene en Pontevedra, un 33,7% más que lo previsto en los Orzamentos de 2022, que superaban los 56,6 millones de euros. Las cuentas autonómicas vuelven a batir su récord por cuarto ejercicio consecutivo.

"Somos a institución que máis inviste, de longo, na cidade de Pontevedra, cunha media de 1.060 euros por habitante", dijo este jueves el delegado territorial, Luis López, que dio cuenta de los principales proyectos para la capital, tanto los que figuran con fondos específicos como los que estarían incluidos en partidas genéricas.

En su comparecencia en la sede de Campolongo, López aseguró que los presupuestos autonómicos superarán los 88,16 millones de euros. Y el motivo es que en los cálculos realizados para Pontevedra se ha incluido dinero que financiará tres programas dirigidos a toda la provincia.

Orzamentos1

Gran Montecelo

La mayor parte del presupuesto se destinará al Gran Montecelo, casi el 75% del total. Las obras de ampliación del hospital recibirán 63.970.030 euros, en los que están incluidos los algo más de 38,58 millones de euros que el Gobierno central se atribuye a través de las remesas de los fondos de cooperación interterritorial.

El proyecto, que ejecutan las empresas Copasa, Puentes y Ogmios por más de 121,8 millones de euros, estará listo a principios de 2024. Una vez finalizados los trabajos, se procederá al equipamiento del complejo sanitario, que entrará en funcionamiento en dos años.

Compra de equipamiento sanitario

Ese capítulo se llevará 9,2 millones de euros en 2023 del Orzamento. En estos cálculos, la Xunta incluye material que ya ha adjudicado (dos aceleradores lineales valorados en 4,4 millones de euros y dos TAC, de 1,7 millones de euros cada uno); tecnología que está en fase de licitación (una gammacámara y una sala de hemodinámica, presupuestados en 752.510,66 y 829.129,92 euros, respectivamente) y suministros que prevé licitar (la renovación de una resonancia magnética por 1,1 millones de euros).

Orzamentos2

Residencia de mayores de Campolongo

Figura en los Orzamentos autonómicos desde el año 2019. La reforma de la residencia de Campolongo podría ser una realidad a partir del año que viene. De hecho, el Concello de Pontevedra aprobará el próximo lunes la licencia solicitada por la Consellería de Política Social.

Fuentes del departamento que dirige Fabiola García aseguraron el jueves a este periódico que la contratación de esta intervención, para la cual se reservan cuatro millones de euros en las cuentas de 2023, se hará después de obtener el citado permiso municipal.

Mejora del centro Avelino Montero

Se incluyó por primera vez en las cuentas de 2020 tras años de quejas y reivindicaciones por parte del personal que trabaja en la instalación. La remodelación del centro de menores, ubicado en la avenida de Vigo, contará con un millón de euros.

Rehabilitación integral del IES Valle-Inclán

También figura en los presupuestos, los primeros desde que Alfonso Rueda es presidente de la Xunta tras sustituir en el cargo a Alberto Núñez Feijóo. El instituto Valle-Inclán, que empezó a construirse en 1908 y que ha sufrido distintas reformas a lo largo de su más de un siglo de vida, contará con una asignación de dos millones de euros.

La Consellería de Educación, que dirige Román Rodríguez, invertirá 4,7 millones de euros en el centro educativo. La previsión es que los trabajos empezasen en el primer trimestre del año que viene.

Restauración del Pazo de Lourizán

Los Orzamentos incluyen por primera vez los trabajos en este edificio, que la Deputación de Pontevedra cederá de forma definitiva a la Xunta en la primera mitad de 2023. La Consellería de Medio Rural reserva 300.000 euros para contratar el diseño de una obra que aspira a rescatar el histórico inmueble, que está protegido al ser Ben de Interese Cultural (BIC) por su valor patrimonial.

El estado del Pazo de Lourizán, que se concibió como una granja en el siglo XVI y que en el siglo XIX se convirtió en pazo, es de abandono. Una sentencia judicial emitida este año obligó a la Xunta a reformar esta sede, cuyas obras llegaron a cifrarse en más de 20 millones de euros.

Viviendas en Valdecorvos

La Consellería de Vivenda contempla en sus planes la construcción de 72 nuevos pisos de promoción pública en Valdecorvos. Según la previsión autonómica, a este proyecto se le inyectarán 1,16 millones de euros en 2023, aunque su presupuesto total es mayor: 10,4 millones de euros.

El departamento que dirige Ángeles Vázquez está pendiente de cerrar el concurso para diseñar estas viviendas. El contrato, valorado en 646.692,79 euros ha interesado a 16 estudios de arquitectura.

Mejoras en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva

En su reciente visita a la ciudad, el presidente del Consejo Superior de Deportes y Secretario General de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, anunciaba 2,3 millones de euros para trabajos de eficiencia energética en esta instalación de alto rendimiento. Las cuentas autonómicas dedicarán 1,45 millones de euros a estas obras.

Otros proyectos

La iluminación del puente medieval de Ponte Sampaio (210.000 euros), las mejoras del Punto de Encontro Familiar (300.000 euros) y obras de aguas pluviales (125.209 euros) completan los proyectos que se estrenan en los Orzamentos para la capital.

Obras inminentes

El Gobierno gallego también incluye en sus previsiones económicas dos obras que ya están adjudicadas, pero no hace constar su cuantía exacta para 2023. Los proyectos en cuestión son la reforma del primer tramo de la carretera vieja de Marín y la mejora del entorno vial del colegio de Xeve. Ambas actuaciones figuran en un programa genérico valorado en 6,5 millones de euros, que también incluyen otras tres obras: la senda peatonal de la PO-308 en Combarro (Poio), la humanización parcial de la avenida de Galicia (en Vigo) y el inicio del acondicionamiento de la PO-546 entre Mollavao y Os Praceres.

La Consellería de Infraestruturas, que dirige Ethel Vázquez, iniciará en las próximas semanas los trabajos para la mejora de la seguridad vial y la movilidad en Santo André de Xeve. La obra, que intervendrá en dos viales autonómicos, la PO-223 y la PO-224, lo realizará la empresa Taboada y Ramos por 1.867.646,80 euros. El plazo de ejecución es de 18 meses.

El mismo departamento está a punto de adjudicar la reurbanización de un tramo de la carretera vieja de Marín. Se humanizará un tramo de 490 metros de vial en Estribela. Las obras costarán 826.196,97 euros (Iva incluido) y las ejecutará la firma Oresa, que tendrá doce meses de plazo para terminar esta reforma.

Recta final

Los Orzamentos autonómicos de 2023, que este jueves iniciaron su tramitación parlamentaria y que el Gobierno gallego, del PP, logrará aprobar porque tiene mayoría absoluta, terminará de pagar el año que viene dos obras que están a punto de rematar.

La reforma de la estación de autobuses, cuyo remate acumula casi dos años de retraso por distintos imprevistos, contará con 462.118 euros y el nuevo emisario submarino, que dará servicio a las mejoras realizadas en la depuradora de Os Praceres, araña 1,44 millones de euros. Los trabajos para esta última infraestructura estarán listos el próximo mes de enero.

Los presupuestos mantienen viva la variante de Alba, pero su asignación económica es anecdótica. Infraestruturas incluyó este proyecto en 2018 y, desde entonces, sus partidas han ido variando. En 2021 y 2022, la cuantía para este nuevo vial ascendió a 500.000 euros. Su ejecución está en entredicho porque Infraestruturas considera que no reúne el consenso vecinal suficiente para su ejecución, que reclama el Concello reclama.

El dragado del Lérez, sobre el que empezó a trabajarse en 2009, se cae de los Orzamentos por segundo año consecutivo. La actuación forma parte de las prioridades que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, trasladará a Alfonso Rueda en la reunión que ambos mantendrán el próximo martes.

El proyecto presupuestario también incluye una partida de 12.041.165 euros de fondos que se transferirán a Augas de Galicia en 2023 como parte del Pacto Ambiental firmado con Ence. Fuentes autonómicas atribuyen la mención a este convenio a un error.

El documento deja fuera el dragado del Lérez, pendiente desde hace 13 años. La variante de Alba sigue viva, pero con fondos mínimos

En la comarca

Los Orzamentos de 2023 dejarán fondos en la comarca. Entre ellos, el saneamiento del río Lameira (3.130.000 euros), la mejora de la residencia (1.000.000 euros) y el convenio del auditorio (500.000 euros), todos en Marín; el parque empresarial (2.960.000 euros) y obras deportivas (714.000 euros), en Pontecesures; la mejora de las carreteras de A Lama y Cerdedo-Cotobade (2.000.000 euros); la ampliación de la lonja de Campelo (359.000 euros) y la mejora del acceso al Peirao de Raxó (639.000 euros); la depuración en San Simón, Vilaboa (470.000 euros); el saneamiento en Reboredo, Campo Lameiro (198.452 euros); la mejora de la Central de Transportes de Ponte Caldelas 8229.000 euros); la conservación del Museo Massó de Bueu (996.811 euros) y la ampliación de la depuradora de Tragove, en Cambados (3.787.858 euros).

El nuevo centro de salud de Vilagarcía se lleva 1,4 millones de euros; el de Soutomaior 300.000 euros: el de Meis 250.000 euros; el de Barro 200.000 euros y el de Ponte Caldelas otros 200.000.

Comentarios