viernes. 14.05.2021 |
El tiempo
viernes. 14.05.2021
El tiempo

La Xunta invierte 3,7 millones en mejorar el bombeo hacia la depuradora de Pontevedra


12,30 h.-     A conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, presentará a actuación de mellora do saneamento que a Xunta está a impulsar na estación de bombeo de Cocheras. O punto de encontro será na explanada de acceso á EDAR dos Praceres. Haberá declaracións aos medios.
Da Silva y Vázquez, ante el plano del proyecto para la mejora del bombeo de las aguas residuales hacia la depuradora de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
Ethel Vázquez destaca que es una de las actuaciones incluidas en el plan de saneamiento de la ría

La Xunta de Galicia invertirá 3,7 millones de euros en la mejora del bombeo de las aguas residuales hacia la depuradora de Pontevedra, una actuación que asegura que mejorará "sustancialmente" el saneamiento de la ría.

En un acto en Pontevedra, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha presentado este miércoles los detalles de este proyecto, que, según ha destacado, es una de las doce actuaciones incluidas en el plan de saneamiento de la ría de Pontevedra. El Ejecutivo autonómico invertirá 47 millones de euros en este plan, para avanzar en el saneamiento integral de una ría catalogada como "zona sensible" por las autoridades europeas.

Vázquez ha asegurado que la mejora del sistema de bombeo entre Cocheras y Os Praceres permitirá, ha añadido la titular de Infraestructuras en el Gobierno gallego, "paliar" las consecuencias de las "deficiencias" de la red municipal de saneamiento por la entrada de agua procedente de la lluvia y del mar.

La Xunta aspira a iniciar la redacción del proyecto este año y poder licitar las obras en 2022

Además, se prevé evitar vertidos en el fondo de la ría que puedan afectar a los bancos marisqueros que hay en la zona y a todas las demás actividades pesqueras. El proyecto permitirá casi triplicar la capacidad del sistema de bombeo actual, al pasar de 600 litros por segundo hasta los 1.600, según Ethel Vázquez. Para ello se instalarán además nuevas conducciones con capacidad para asumir el caudal en los márgenes de la ría o una estructura de desbaste para gestionar sólidos gruesos, de forma que el agua residual que llegue a la depuradora ya esté pretratada.

El objetivo de la Xunta es poder iniciar este año la redacción del proyecto constructivo y estar en disposición de licitar las obras en 2022.

A esta actuación, Vázquez ha sumado la mejora que se está realizando en la propia depuradora, con un presupuesto de 16,5 millones de euros y que está ejecutada al 40%, y las obras del nuevo emisario submarino que, por valor de 12 millones, comenzarán en mayo.

La concejala Carme da Silva ha valorado que se vaya a acometer la obra y confía en que suponga un "reinicio" de la colaboración con la Xunta en materia de saneamiento. A su juicio, esa será la forma "más eficaz" de resolver los problemas de saneamiento de la ría de Pontevedra y poder contar con un sistema "integral" que funcione de manera adecuada. 

La Xunta invierte 3,7 millones en mejorar el bombeo hacia la...
Comentarios
ç