jueves. 22.08.2019 |
El tiempo
jueves. 22.08.2019
El tiempo

Luz verde a las obras de mejora de la depuradora de Os Praceres, valoradas en 16,5 millones

Vista aérea de la estación depuradora de Os Praceres. DP
Vista aérea de la estación depuradora de Os Praceres. DP

La Xunta aprueba la inminente licitación del proyecto, que contará con un plazo de ejecución de 12 meses ► El sistema será completado con un nuevo emisario submarino, cuyas obras comenzarán este año

El Consello de la Xunta aprobó este jueves la licitación de las obras de mejora de la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Os Praceres. El presupuesto autorizado superará los 16,5 millones de euros y la ejecución será escalonada. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, que licitará el contrato en los próximos días, calcula un plazo de tres meses para la redacción del proyecto, otro de doce meses para la ejecución de los trabajos y otros doce meses adicionales para la puesta en marcha de los nuevos tratamientos. Por tanto, si no hay imprevistos ni cambios de calado la obra podría estar lista a finales de 2021.

La actuación será cofinanciada por la Unión Europea a través de los fondos Feder, que aportarán el 80% de la inversión. El proyecto sustituyó el plan inicial de ampliar la depuradora, una alternativa que se presentaba como la más óptima, pero que quedó desbaratada por la fuerte oposición política y vecinal. Las obras que está previsto ejecutar prometen mejorar "substancialmente" y a "curto prazo" la depuración de las aguas residuales de Marín, Poio, Pontevedra y Vilaboa, con el objetivo de cumplir los límites de vertido marcados por la Unión Europea. Más concretamente, por la Directiva 91/271/CEE, que regula los sistemas de recogida, tratamiento y vertido de las aguas residuales urbanas.

El sistema garantizará la 'correcta depuración' de hasta 900 l/s de aguas residuales de Pontevedra, Marín, Poio y Vilaboa

EMISARIO. La obra contempla la remodelación del sistema para garantizar la "correcta depuración de ata 900 l/s de auga residual", informaron este jueves fuentes de la Consellería. La solución proyectada incluye la modificación del reactor biológico existente y la clarificación de las aguas mediante un proceso físico-químico. Además, se llevará a cabo la reforma del edificio de control y de la línea de tratamiento de los "lodos secundarios", así como una serie de actuaciones previas para que la depuradora pueda seguir operativa durante las obras.

La actuación será completada con la construcción de un nuevo emisario submarino, cuya ejecución también se prevé iniciar este año para dar "cumprimento aos compromisos adquiridos coa UE". En este caso, la inversión ascenderá a 13 millones de euros.

La actuación fue anunciada este jueves por el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien aludió a la necesidad de resolver las !importantes deficiencias! que presenta la depuradora. Según dijo, estas !supoñen unha ameaza real para a calidade das augas da ría de Pontevedra e, máis concretamente, para os mariscadores e bateeiros, o turismo e as arcas públicas, que afrontan as advertencias de posibles sancións europeas".

La reforma de la EDAR y la construción del nuevo emisario forman parte del Plan de saneamento local, "elaborado tras unha exhaustiva análise do actual sistema que foi dialogado cos concellos e os mariscadores da ría", subrayaron las mismas fuentes. El plan en cuestión incluye otras actuaciones, como la mejora de las redes de saneamiento municipales "polas que se producen infiltracións indebidas". "Seguimos traballando para que o saneamento da ría de Pontevedra estea á altura do que se necesita. Hoxe desbloqueamos a primeira actuación e seguiremos de acordo co que os técnicos determinen que é necesario en cada momento", incidió Feijóo.

La Xunta dice haber invertido 40 millones en la ría de Pontevedra

El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, incidió este jueves en que el saneamento de la ría de Pontevedra es una de las grandes prioridades de la Administración autonómica, que persigue la recuperación ambiental de las aguas, la productividad marisquera y la actividad turística. El popular añadió que, desde 2009, el Gobierno gallego ha invertido en la ría de Pontevedra más de 40 millones. Además, "destinamos un esforzo técnico moi importante para elaborar o Plan de Saneamento Local de Pontevedra", subrayó durante el Consello de la Xunta.

Luz verde a las obras de mejora de la depuradora de Os Praceres,...
Comentarios