La Xunta sitúa el inicio de las obras del Gran Montecelo a mediados del año 2021

El nuevo edificio del hospital, que se licitará por 129,9 millones de euros, centralizará las urgencias, las UCI y las especialidades sanitarias más sensibles ▶ Los trabajos estarán listos en 2025
Maqueta del proyecto de ampliación del Gran Montecelo. DP
photo_camera Maqueta del proyecto de ampliación del Gran Montecelo. DP

Nuevo calendario para el Gran Montecelo. La Xunta sitúa ahora el inicio de las obras de ampliación del hospital a mediados de 2021. Así lo anunció ayer el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello en el que el Gobierno gallego aprobó la licitación de los trabajos, que se sacan a contratación por segunda vez después de que el verano pasado se anulara el anterior proceso de adjudicación, que solo había recibido una oferta.

La primera fase del Gran Montecelo se licitará por 129.930.254 euros, un 11,75% más que en la anterior convocatoria, que se lanzó por 114.651.249,81 euros. Los trabajos consistirán en la construcción de un nuevo edificio de diez plantas, en el que se centralizarán las urgencias, las unidades de cuidados intensivos (Uci) y las especialidades sanitarias más sensibles.

El hospital ampliará la cartera de servicios del actual complejo y supondrá la unificación de unidades asistenciales en un único inmueble. En la actualidad, la atención hospitalaria se divide en tres centros: Montecelo, el Hospital Provincial y el Centro de Especialidades de Mollavao. Estos dos últimos pasarán a tener otros usos, fundamentalmente sociosanitarios.

Entre las nuevas especialidades destacan la Oncoloxía Radioterápica, el diagnóstico por imagen de Medicina Nuclear. También se apostará por la humanización del área de partos. El Gran Montecelo estrenará unidades como la Uci Pediátrica y las relacionadas con el cuidado de nenoatos. Además, se reforzarán áreas como las que tratan enfermedades relacionadas con el corazón y con el aparato digestivo. Asimismo, se creará la primera unidad de diagnóstico biológico de España, en la que se integrarán los laboratorios y los equipos de Anatomía Patolóxica. Esto permitirá conocer el estado de los tumores e incluso predecir el comportamiento del cáncer a través de una simple extracción de sangre, lo que facilitará su tratamiento.

El número de camas del Gran Montecelo pasará de 600 a 720, lo que suponen 120 más que en la actualidad. "Preto do 60% dos cuartos serán individuais", dijo Feijóo, que también destacó que el área de Pediatría contará con zona de juegos, biblioteca y sala de cine.

AÑOS 90. El plazo de ejecución del será de 42 meses. Si las obras empiezan a mediados del año que viene estarán listas en 2025. A estos trabajos habrá que añadir, luego, la dotación de tecnología y personal para su posterior apertura. En el mejor de los casos, Pontevedra tendrá hospital único 30 años después de que surgieran las primeras voces que reclamaron este proyecto a finales de la década de los 90.

La segunda fase del Gran Montecelo, valorada en 25 millones de euros, consistirá en la reforma de los edificios existentes. En el plan inicial también se preveía un parking subterráneo de 33 millones.

Ampliado hasta diciembre el plazo para que los expropiados dejen sus casas
La Xunta ha ampliado hasta diciembre el plazo para que las personas afectadas por la construcción del Gran Montecelo abandonen sus negocios y viviendas. Se trata de la tercera moratoria que se da a los expropiados, que no descartan que se produzca una nueva prórroga por las dificultades que la crisis del coronavirus les ha ocasionado para buscar un nuevo hogar. Las expropiaciones de Montecelo afectaron a cinco casas, un vivero, una taberna y fincas privadas.

Comentarios