La Xunta licitará este mes de nuevo el Gran Montecelo por 15 millones más

Lores ha dicho que se iba "moderadamente satisfecho" de la reunión
Miguel Anxo Fernández Lores y Alberto Núñez Feijóo, durante la reunión de este martes. DP
photo_camera Miguel Anxo Fernández Lores y Alberto Núñez Feijóo, durante la reunión de este martes. DP

El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes que el Consello de la Xunta licitará de nuevo el hospital de Pontevedra, al que destinará 15 millones más, hasta los 130 millones.

Núñez Feijóo ha comunicado esta decisión al alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, en una reunión mantenida en la sede administrativa del Gobierno gallego en Santiago, una cita del que el regidor pontevedrés ha dicho que se iba "moderadamente satisfecho" y se han emplazado a un nuevo encuentro para tratar más temas.

Esta reunión se enmarca en la serie de encuentros del presidente de la Xunta con alcaldes y alcaldesas de las siete ciudades con motivo del inicio de la nueva legislatura, tras la victoria electoral de Núñez Feijóo el pasado mes de julio.

Sobre la nueva licitación del Gran Montecelo, Núñez Feijóo ha confiado en que tras la licitación este mes de noviembre pueda ser adjudicado de forma "inmediata", ya que los terrenos ya están expropiados.

Los dirigentes han tratado los plazos para concluir la estación intermodal, que estará lista en "el primer semestre" del próximo año

Fernández Lores ha transmitido a Núñez Feijóo su preocupación por la extensión de esos terrenos, ya que considera que no son suficientes para realizar los viales de acceso que tendrán que ejecutar ayuntamiento y Diputación, tras lo que el presidente gallego se ha comprometido a revisar esa situación.

En cualquier caso, ha dicho, eso no impedirá que se pueda adjudicar la obra y comenzar las obras en cuanto se resuelva la licitación.

Entre otros temas, además, los dirigentes han tratado los plazos para concluir la estación intermodal, que estará lista en "el primer semestre" del próximo año, según han anunciado.

También sobre transporte, en este caso por carretera, ambas administraciones han llegado a un acuerdo para que el transporte interurbano tenga carácter de urbano a su paso por Pontevedra, estableciendo paradas determinadas.

El alcalde de Pontevedra ha reclamado una revisión de la denominada variante de Alba

De este modo los usuarios se podrán beneficiar de las subvenciones al transbordo, como ya sucede "en todas las ciudades menos en una", ha dicho Núñez Feijóo en alusión a Vigo, a la que no ha citado.

El presidente gallego también ha incidido en la próxima construcción de una residencia de mayores financiada por la Fundación Amancio Ortega que tendrá otra ubicación a la inicialmente pactada, y que el ayuntamiento ha cedido otra parcela y una vez se resuelva el cambio podrán agilizarse los trámites.

El alcalde de Pontevedra ha reclamado una revisión de la denominada variante de Alba, entre las carreteras de Vilagarcía y de Santiago, una tema "importante" para su administración.

Según el presidente gallego, el regidor ha pedido modificar la afectación de esta actuación, ya que considera que con dos carriles, en lugar de los cuatro previstos, podría ser suficiente, tras lo que Núñez Feijóo se ha comprometido a buscar "el mejor trazado".

Según Núñez Feijóo, a finales de 2021 o inicios de 2022 podría estar licitada la actuación

Durante la reunión, de unas dos horas, también han hablado sobre del saneamiento de la ría, con un nuevo emisario submarino, y del dragado del Lérez, una obra para la que hay preparados tres millones de euros y que está pendiente de diversos trámites ambientales.

Según Núñez Feijóo, a finales de 2021 o inicios de 2022 podría estar licitada la actuación.

El alcalde de Pontevedra ha hecho mención a otros temas, tanto tratados en la reunión como algunos pendientes, como el paseo del río Gafos, la necesidad de avanzar en al coordinación del tratamiento de residuos urbanos o la construcción de un pabellón deportivo en A Parda.

"También nos quejamos un poco del tratamiento de la TVG en Pontevedra, esperamos que haya un mejor seguimiento", ha expuesto Fernández Lores, que ha aludido a la planificación del Xacobeo y a la necesidad de una moratoria para los municipios en el pago de expropiaciones, al menos mientras haya "una situación económica complicada" derivada de los gastos para combatir la covid-19.