La Xunta moviliza más de 35 millones de euros en el Galicia Emprende

En el 2021, se destinarán cerca de 10 millones a iniciativas de la provincia de Pontevedra, que traerán la creación de 215 empleos
El salón de estética Vinci Esthétique Avancée. DP
photo_camera El salón de estética Vinci Esthétique Avancée. DP

Uno de los pilares de la Xunta de Galicia es el de apostar por el emprendimiento como vía para la creación de empleo y la mejora de la competitividad del tejido empresarial gallego.

Es por ello que la Vicepresidencia segunda y la Consellería de Educación, Empresa e Innovación, a través del Igape, impulsa cada año distintos programas y líneas de actuación en este ámbito. Por ejemplo, el Galicia Emprende o el Galicia Rural Emprende. Dos iniciativas que permitieron apoyar, en los últimos cuatro años, más de 350 proyectos emprendedores, movilizando 35 millones de euros, de los cuales una gran parte fueron destinados a la provincia de Pontevedra.

El Gobierno autonómico ha apoyado, en los últimos cuatro años, más de 350 proyectos emprendedores en toda la comunidad

Entre ellos destacan, por ejemplo, la creación de una clínica especializada en actividades pioneras de estética y tratamientos de belleza, la puesta en marcha de una empresa de instalación de fluídos, eléctricas y electrónicas, una nueva residencia para personas mayores y discapacitadas, o el impulso de nuevas experiencias gastronómicas como un restaurante especializado en afumados.

VINCI. En Pontevedra son muchas las empresas que han recibido, a lo largo de los últimos años, algún tipo de ayuda del programa Galicia Emprende.

Un ejemplo es Vinci Esthétique Avancée España, un salón de belleza situado en la rúa Cruz Gallástegui, en Pontevedra, y que recibió una subvención de 20.500 euros.

"Yo soy de Pontevedra pero empecé un proyecto en Marruecos, en Casablanca, montando centros estéticos. Allí tenemos varios centros y un pequeño laboratorio con dos reactores químicos para la producción de cosmética. De ahí, siendo español y gallego, decidimos pegar el salto a Pontevedra, a nuestra ciudad, y hemos abierto un nuevo centro, con la última tecnología", explica el dueño del salón, Julio Manuel Fernández Varela.

El salón de belleza Vinci Esthétique Avancée recibió este año más de 20.000 euros gracias al programa Galicia Emprende

En el centro, que abrió sus puertas en septiembre de 2019, se llevan a cabo "todo tipo de tratamientos, desde depilación láser hasta tratamientos faciales y corporales de más alto nivel".

La empresa decidió solicitar la ayuda de Galicia Emprende en el año 2020 y la han recibido hace un par de meses. "Fue algo rápido relativamente, de hecho yo pensé que iban a tardar más. Para nosotros esta ayuda fue como un balón de oxígeno, sin duda es una ayuda muy importante a la hora de abrir un nuevo negocio", afirma Fernández Varela.

"Es importante tener a nuestros políticos ayudándote en este aspecto. Yo por ejemplo noto mucho la diferencia con Marruecos, que fue donde empezamos, porque allí sino tienes pulmón económico, olvídate. Aquí tienes muchas más ayudas, una de ellas es esta y, por supuesto, que bienvenida sea", añade el dueño.

En este caso, cada centro de Vinci Esthétique Avancée España "ronda los 130.000 euros", por lo que la ayuda de Galicia Emprende "supuso sobre un 15% de la inversión". Es por ello que Julio afirma que "no es un dinero vital, porque hubo mucho activo propio y ayuda bancaria, pero evidentemente fue una ayuda muy importante, porque todo suma".

El dueño del salón de belleza reconoce que "fueron muy estrictos a la hora de pedir la documentación, son muy rigurosos y exigentes, pero bueno, también me parece bien para poner filtros, lo entiendo y es lógico".

Julio recomienda al resto de empresarios "que pidan este tipo de ayudas, que vayan con asesorías profesionales para que puedan tramitar todo el papeleo", porque, sin duda, "es un paso complejo pero al final es muy útil".

Convocatoria 2021
Apoyo a 52 nuevos proyectos
La Xunta acaba de resolver la convocatoria del Galicia Emprende 2021. En esta nueva edición, el Gobierno autonómica apoyará un total de 52 iniciativas empresariales, de las que la mitad, un total de 26, se desenvolverán en la provincia de Pontevedra.

10 millones de euros
Con estos nuevos proyectos emprendedores, la Xunta de Galicia movilizará cerca de 10 millones de euros en Pontevedra, lo que permitirá la creación de 215 nuevos puestos de trabajo en toda la provincia.

A través de esta nueva resolución, se impulsarán iniciativas empresariales en industrias muy diversas de la economía gallega. Entre ellas, el sector servicios, las políticas sociales, la hostelería, el comercio o la investigación.

Coworking
Además de las iniciativas empresariales que el Gobierno gallego sigue apoyando, a través del Igape, destacan también los nuevos espacios coworkings que la Xunta pondrá en marcha en el primer trimestre del próximo año.

En concreto, en la provincia de Pontevedra se lanzarán dos: uno en la comarca del Salnés y otro en Deza.

"Gracias a esta ayuda pudimos salir a flote"

Geomati-k Ingeniería recibió una subvención de 18.000 euros del programa Galicia Emprende y, con ella, adquirió equipos de topografía y cartografía

La empresa pontevedresa Geomati-k Ingeniería, situada en la calle Michelena, es otra de las beneficiarias del programa Galicia Emprende.

"Esta es una empresa de ingeniería en la que sobre todo hacemos servicios de topografía, cartografía, gestión catastral y geomática. Trabajamos tanto para empresas como para particulares y administración pública", explica su propietario, Rubén Cifrián.

Reportaje Galicia Emprende Fotos Geomatri k Ingenieria 3 Rua Michelena 11 Estan de 17 a 19h antes de ir llamadles al 653 22 79 24 Ruben En este caso, Geomati-k Ingeniería abrió sus puertas en el año 2015 y recibió la ayuda dos años más tarde.

"Veníamos de trabajar en una empresa grande de más de 200 personas. Con la crisis entró en concurso de acreedores y decidí abrir esta empresa en marzo de 2015. Estábamos en un momento de crisis muy importante pero decidimos dar este paso y gracias a esta ayuda pudimos salir poco a poco a flote", afirma el dueño.

Esta empresa recibió una subvención de 18.000 euros, "una ayuda que para nosotros fue bastante grande", explica Rubén.

"Nosotros, para nuestro trabajo, necesitamos muchos equipos tecnológicos y la verdad es que para la adquisición de ellos nos vino bastante bien la ayuda".

"La empresa la montamos con capital propio y todos sabemos lo que cuesta montar una empresa, porque a los sueldos hay que sumar los equipos, que son muy caros. Estas ayudas te vienen bien, sobre todo a pequeñas empresas, para impulsarte un poco", añade.

Estas ayudas te dan un impulso para adquirir algún equipo grande y diferenciarte así de la competencia

Rubén Cifrián reconoce también que gracias a este tipo de subvenciones, los negocios pequeños pueden llegar a competir con otros de mayor magnitud. "Estas ayudas te pueden dar un impulso para poder adquirir algún equipo grande y diferenciarte así de la competencia".

En este sentido, el dueño de Geomati-k Ingeniería también asegura que, en su momento, el dinero les vino bien para pagar a sus trabajadores. "Los sueldos son muy caros y esto nos ayudó mucho en su momento. Somos tres trabajadores de plantilla pero tenemos varios colaboradores, hasta cinco o seis externos".

Esta empresa pontevedresa ha colaborado recientemente en la rehabilitación de la Catedral de Santiago y también está detrás del estudio de medición que está llevando a cabo el Concello de Pontevedra en el Convento de Santa Clara.

Comentarios