La Xunta ocupará terrenos de Ence para ampliar la depuradora de Pontevedra

Las conselleiras han insistido en que esta reforma es "necesaria" para la incorporación de los procesos de eliminación de nitrógeno y fósforo
Imagen del interior de la depuradora de Os Praceres. GONZALO GARCÍA
photo_camera Imagen del interior de la depuradora de Os Praceres. GONZALO GARCÍA

La Xunta iniciará la próxima semana la tramitación ambiental para la ampliación de la depuradora de Os Praceres, con una inversión de unos 50 millones de euros y la previsión de integrarla en el entorno y ocupar terrenos de la fábrica de Ence, alejándose de las viviendas. 

Así lo han trasladado las conselleiras de Infraestruturas e Movilidade, Ethel Vázquez, y Mar, Rosa Quintana, han participado este viernes en la reunión de la Mesa del saneamiento de la ría de Pontevedra, junto con representantes de los municipios de Pontevedra, Poio y Marín, las cofradías de Raxó, Lourizán y Pontevedra, entre otros. 

Las conselleiras han insistido en que esta ampliación es "necesaria" para la incorporación de los procesos de eliminación de nitrógeno y fósforo y para tener garantías "absolutas" de dar cumplimiento a las exigencias europeas. En este sentido, Ethel Vázquez ha destacado que el Plan de saneamiento de la ría de Pontevedra está "consensuado" con la Unión Europea. 

Carme da Silva, ha lamentado que en esta reunión los representantes de la Xunta no aportasen información técnica concreta

Vázquez ha avanzado que en las próximas semanas se firmará el contrato con la empresa Acciona para la mejora del proceso depurativo, con un presupuesto de 16 millones de euros. Asimismo, ha destacado que la adjudicación del contrato para la construcción de un nuevo emisario submarino está prevista para el primer trimestre de 2020, con una inversión de 12,1 millones de euros, que permitirá una mejor devolución de las aguas limpias a la ría. 

El nuevo emisario submarino dispondrá de tres kilómetros y medio para canalizar las aguas dulces y se invertirán en él 12 millones de euros.

"UN POWER POINT". Por su parte la concejala responsable del Ciclo del Agua en el Concello de Pontevedra, Carme da Silva, ha lamentado que en esta reunión los representantes de la Xunta no aportasen información técnica concreta "se nos enseñó un power point con unos gráficos, nada más". 

La edil pontevedresa ha criticado que desde la Xunta se responsabilice al concello capitalino a pesar de que éste ha hecho "una inversión millonaria en saneamiento y en tener las aguas pluviales y fecales". 

Hasta las puertas de la Delegación territorial de la Xunta en Pontevedra acudieron los portavoces de la Plataforma Non á ampliación y de la Asociación de vecinos de "Estriceres" para expresar su oposición a este proyecto y solicitar una entrevista a la conselleira de Infraestructuras

Comentarios