La Xunta oferta una nueva línea de subvenciones para renovar los alojamientos

El presupuesto inicial es de 500.000 euros, aunque se podría ampliar si se registran muchas peticiones y hay fondos disponibles

Castro compareció en el hotel Room junto a Cores Tourís. DAVID FREIRE
photo_camera Castro compareció en el hotel Room junto a Cores Tourís. DAVID FREIRE

La Xunta hizo pública este martes, a través del Diario Oficial de Galicia, una nueva línea de ayudas para la renovación de los establecimientos de alojamiento turístico. Su objetivo es impulsar la modernización y remodelación de las instalaciones en aspectos como la accesibilidad, la excelencia o el ahorro energético en favor de la sostenibilidad ambiental.

Para ello, la Administración autonómica ha dispuesto una partida de 500.000 euros, aunque en un futuro podría ser ampliada si existiesen numerosas solicitudes y lo permite la disponibilidad presupuestaria.

Según explicó la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, esta es "unha das nosas novas apostas para axudar ao sector a imprimir cada vez máis calidade" y "unha das oito liñas de axudas, que inclúen numerosas novidades e amplía o alcance da pasada edición".

De acuerdo con el anuncio publicado en el DOG, se considerarán subvencionables las actuaciones que se inicien a partir del 1 de enero y, en concreto, el listado incluye las siguientes posibilidades: obras destinadas a suprimir barreras arquitectónicas y mejorar las condiciones de accesibilidad, las de mejora de las instalaciones realizadas con la finalidad de obtener certificaciones de calidad (en especial la Q de Calidade Turística), las ejecutadas para mejorar la clasificación del establecimiento que supongan un incremento de categoría, actuaciones de optimización de la climatización que favorezcan la sostenibilidad con la implementación de medidas de ahorro energético, obras relativas a la renovación y modernización de las instalaciones, así como al embellecimiento del entorno, y también la renovación de los equipamientos necesarios para el correcto funcionamiento de los negocios.

INVERSIÓN ADMITIDA. La inversión neta admitida en esta orden de subvenciones será de hasta 100.000 euros, entendiendo como tal el importe facturado unha vez deducido el IVA.

Los requisitos para ser beneficiario de estas ayudas, las demás condiciones y el procedimiento para presentar las solicitudes están explicados en el anuncio publicado este martes en el DOG.

Comentarios