La Xunta opta por ampliar la depuradora de Os Praceres en lugar de hacer una nueva

La conselleira de Medio Ambiente explica que el Gobierno gallego barajó hasta cuatro alternativas

Edar de Os Praceres. GONZALO GARCÍA
photo_camera Edar de Os Praceres. GONZALO GARCÍA

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, ha anunciado este miércoles que la Xunta de Galicia optará por ampliar la depuradora de Pontevedra, situada en Os Praceres, en lugar de construir una nueva, una actuación valorada en 45 millones de euros.

Tras la reunión de la comisión de seguimiento del plan de saneamiento de la ría de Pontevedra, Mato ha explicado que el Gobierno gallego barajó hasta cuatro alternativas para la nueva depuradora, pero los técnicos consideran que la "mejor opción" era afrontar la ampliación en su actual emplazamiento.

Antes de ese proyecto, ha señalado la titular de Medio Ambiente, el gobierno gallego licitará otras dos actuaciones, una serie de mejoras en la actual depuradora y la construcción del nuevo emisario submarino.

Con respecto a la primera de estas obras, el anteproyecto ya está redactado y actualmente se encuentra en fase de supervisión, por lo que la Xunta de Galicia confía en que pueda someterse a información pública a lo largo del mes de octubre.

Las mejoras previstas en la actual depuradora, valoradas en 16 millones de euros, supondrán, según Beatriz Mato, un "gran avance" para el saneamiento de la ría de Pontevedra, al mejorar "sustancialmente" todos los parámetros de calidad del vertido antes de la puesta en marcha de la nueva depuradora.

El proyecto del emisario submarino, por su parte, tiene un coste de 10 millones de euros y se prevé licitar el próximo mes de noviembre.

El Concello: "Es un brindis al sol"
Después de participar en la reunión, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el concejal responsable del Ciclo del agua, Raimundo González, emplazaron a la Xunta de Galicia a que ejerza "ya" sus competencias en materia de saneamiento de la ría de Pontevedra, dado que las presentaciones realizadas este miércoles son, según sus palabras, "un brindis al sol, recurrentes por parte del Gobierno del Partido Popular en época pre-electoral". 

Comentarios