La Xunta ordena confinar a las gallinas de 19 concellos de la provincia de Pontevedra

Se eleva la alerta por gripe aviar aunque el foco más cercano está a 350 kilómetros de Galicia
Gallinas. DP
photo_camera Gallinas. DP

Las aves domésticas de 19 concellos de la provincia de Pontevedra tendrán que confinarse frente a la gripe aviar. La Xunta elevó este miércoles las medidas contra el serotipo H5N1 para frenar su expansión y evitar un hipotético contagio a humanos que no ha llegado a producirse. De este modo, a fin de evitar el contacto entre aves domésticas y pájaros migratorios que podrían traer el virus de otras zonas de Europa, la Consellería de Medio Rural decidió prohibir la cría de este tipo de animales al aire libre desde este miércoles en 34 municipios gallegos, 19 en la provincia de Pontevedra.

Así, los gallineros de A Illa de Arousa, Cambados, Meaño, O Grove, Sanxenxo, Ribadumia y Vilanova de Arousa ya tenían que estar cerrados e incomunicados para evitar el contacto entre las aves domésticas y otros ejemplares salvajes que puedan ser portadores de la enfermedad. Los mencionados municipios se encuentran en la denominada Zona de Especial Riesgo (ZER), por ser un lugar de paso de aves migratorias. A estos concellos en los que la cría en libertad ya estaba prohibida se suman desde este miércoles los de Marín, Meis, Moaña, Poio, Pontevedra, Redondela, O Rosal, Soutomaior, Tomiño, Tui, Vilaboa y Vilagarcía. Esta segunda lista de concellos están en Zona de Especial Vigilancia (ZEV), en la que hasta ahora no se imponía el confinamiento.

La consecuencia directa de esta decisión tomada por la Xunta es que los propietarios de aves domésticas deben mantenerlas recluidas en instalaciones cerradas a cubierto. La medida afecta, sobre todo, a los gallineros del rural, que tendrán que blindarse contra la gripe aviar. Esto implica sellar todos los posibles huecos por los que puedan colarse aves salvajes al mismo.

Tampoco se permite que las aves de corral beban de fuentes de agua superficial para prevenir que se infecten si ha estado en contacto con otros animales portadores del virus. Por otra parte, no está permitida la cría conjunta de patos y gansos con otras aves de corral.

Pero, ¿cómo se va a controlar el cumplimiento de las medidas? Según la propia Consellería de Medio Rual, se establecerán "visitas de control sanitario nas zonas ZER ás explotacións rexistradas no Rexistro de Explotacións Avícolas de Galicia con sistemas de cría ao aire libre".

REGISTRO DE CORRALES. Y es que desde el mes de julio es obligatorio que los propietarios de corrales los registren en la base de datos de criadores no profesionales de aves de corral de la Consellería de Medio Rural. Hasta el momento solo era un requisito indispensable para los propietarios de aves domésticas en los concellos calificados como ZEV y ZER.

La provincia de Pontevedra tiene a día de hoy 1.930 corrales censados, de los cuales 1.407 pertenecen a concellos ZEV y ZER.

El confinamiento de las aves de corral se decide después de la detección de focos de gripe aviar en varios países de Europa, tanto en animales salvajes como domésticos, y el aumento del nivel de riesgo adoptado por el Ministerio de Agricultura. En este sentido, cabe resaltar que no se ha detectado ningún caso de gripe aviar en animales en Galicia y tampoco se ha documentado nunca un contagio de la enfermedad de animales a humanos.

Según la Consellería, "o foco máis próximo a Galicia está situado na localidade de Vilanova da Barquinha, en Portugal, pertencente á unidade administrativa de Santarem e situada a uns 350 quilómetros da fronteira con Galicia".

Los concellos afectados por la nueva medida ya han sido avisados por la Consellería de Medio Rural y algunos de ellos han reproducido en sus redes sociales las recomendaciones vigentes.

Comentarios