La Xunta creará un aparcamiento al aire libre detrás del Gran Montecelo

Rueda confirma que las obras de ampliación del hospital estarán listas a principios de 2024 y anuncia la organización de visitas guiadas a partir del mes que viene para dar a conocer los trabajos y la inversión millonaria en el complejo sanitario
Autoridades en la visita de este lunes a Montecelo. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Autoridades en la visita de este lunes a Montecelo. BEATRIZ CÍSCAR

La Xunta dotará al Gran Montecelo de un nuevo aparcamiento al aire libre. Estará ubicado detrás del hospital, en el acceso al futuro servicio de Urxencias, que cambiará de ubicación cuando entre en servicio la ampliación del complejo sanitario y se ponga en marcha el vial perimetral que está construyendo el Concello.

"Estamos valorando varias alternativas. Unha delas é que sexa un aparcamento exterior, cunha parte cuberta", explicó este lunes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, al ser preguntado por la prensa. Aunque evitó dar detalles, el proyecto de hospital único ya contemplaba la creación de un espacio con 400 plazas.

Este equipamiento se reforzará en el futuro con la construcción de un parking subterráneo para mil vehículos, un número inferior a los 1.617 previstos inicialmente. El estacionamiento será de pago y la obra, que se ejecutará después de que rematen los trabajos del Gran Montecelo, rozará los 33,2 millones de euros.

En paralelo a la búsqueda de soluciones para solucionar los problemas para aparcar, la ampliación del hospital mantiene un ritmo alto a pesar de la crisis de materiales y otros imprevistos. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, confirmó que las obras estarán listas a principios de 2024, no pudiendo cumplir así con el objetivo de adelantar un año la finalización del proyecto. Aún así, el Gran Montecelo estará rematado dentro del plazo previsto en la adjudicación, que situaba la fecha límite en octubre de 2024.

El presidente gallego dice que la falta de médicos no afectará al hospital y anuncia 8,8 millones de euros en un equipamiento electromédico

Rueda confirmó la organización de visitas guiadas para dar a conocer la actuación y la inversión millonaria en el complejo. No en vano, el hospital único es la obra pública con mayor presupuesto en la historia de la ciudad: 121.874.578,26 euros, adjudicados a Copasa, Puentes y Ogmios .

Esta especie de excursiones se harán para profesionales sanitarios a partir del mes de julio, todos los viernes por la tarde. Y continuarán a partir de septiembre con otros colectivos sociales.

El líder autonómico también anunció la compra de nuevo equipamiento electromédico para el Gran Montecelo. En total se movilizarán 8,8 millones de euros en la adquisición de equipos para los servicios de Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico, Hemodinámica y Radioterapia.

La creación de esta última unidad, que atiende a diagnosticados con cáncer, evitará que los pacientes con esta enfermedad tengan que desplazarse a Vigo para recibir su tratamiento. El año pasado, 484 vecinos del área sanitaria de Pontevedra fueron derivados a la ciudad olívica para recibir radioterapia.

Estado de las obras del Gran Montecelo. BEATRIZ CÍSCAR
Estado de las obras del Gran Montecelo. BEATRIZ CÍSCAR

A preguntas de la prensa, Rueda aseguró que la falta de médicos no afectará al hospital. "Se por algo nos caracterizamos é pola planificación. (...) Todo isto irá acompañado por recursos humanos suficientes para atender aos 300.000 pacientes da área sanitaria que van ter este hospital como referencia", expuso el máximo responsable de la Xunta, que a través de un comunicado de prensa posterior trasladó la "responsabilidad" del déficit de sanitarios al Gobierno central.

LORES. La visita al Gran Montecelo fue seguida por cerca de un centenar de personas. Entre las autoridades estaban los conselleiros de Sanidade, Julio García Comesaña, e Infraestruturas, Ethel Vázquez; el delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López; el gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez; la diputada popular Lupe Murillo y el presidente del PP local, Rafa Domínguez.

Al acto, en la que el arquitecto del Gran Montecelo, Alberto Jorge Camacho, hizo de cicerone, también asistió el alcalde de Pontevedra, que destacó la colaboración del Concello en este proyecto, al que se ha aportado cuatro millones de euros, el suministro de agua y el futuro vial perimetral. Tras celebrar que la Xunta retomase el plan para ampliar el hospital, Miguel Anxo Fernández Lores aseguró estar "encantado" con las obras y con el "esforzo importante das empresas". "Esperemos que esta edificación sexa fundamental para defender a sanidade pública, que é unha xoia. Que non haxa apuros nin présas", dijo sobre los plazos.

Sanidade firmará "en cuestión de días" el canon por los terrenos de Montecelo

El acuerdo, pendiente de formalizar desde el pasado mes de diciembre, llevará a la Xunta a pagar 23.500 euros al año a los comuneros de Mourente por la parcela que ocupa Montecelo

"Será cuestión de poucos días". El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, confirmó este lunes, a preguntas de la prensa, la inminente firma del acuerdo para el pago del canon por los terrenos que ocupa el Hospital Montecelo. "Estamos a piques de rematar. Estamos cos últimos flecos do documento", añadió.

El convenio en cuestión implicará que la Xunta compensará con 23.583,60 euros al año a la Comunidade de Montes de Mourente por la parcela en la que se construyó el complejo sanitario. La firma, que está pendiente desde el pasado mes de diciembre, cuenta con el visto bueno de los comuneros y está sometida a una serie de condicionantes. El primero es que se garantice que el suelo, que es de propiedad comunal, tenga como único destino un hospital público. El segundo requisito es que la gestión del centro sea cien por cien pública y la tercera condición es que la Xunta pueda hacer en la zona todo tipo de obras, instalaciones o mejoras vinculadas a la mejora de dicho equipamiento.

La cesión de los 39.306 metros cuadrados de los terrenos será por tiempo indefinido, según acordaron ambas partes a finales del año pasado. La guerra por este solar se remonta a 2014, cuando los comuneros presentaron varios recursos administrrativos reclamando la titularidad del espacio sobre el que se levantó la antigua Residencia de Montecelo. El asunto se elevó a los tribunales y, tras varias sentencias, el expediente acabó en el Tribunal Supremo. El 31 de julio de 2018, el alto tribunal ratificó que la parcela ocupada por el complejo hospitalario era de la Comunidade de Montes de Mourente.

Con la justicia de su lado, la entidad vecinal instó a la Xunta a resolver el conflicto territorial con el pago de un canon. Sus reivindicaciones pasaron a un segundo plano cuando se declaró la pandemia del coronavirus, pero finalmente ambas partes han llegado a un entendimiento, poniendo punto y final a años de disputas.