jueves. 19.05.2022 |
El tiempo
jueves. 19.05.2022
El tiempo

La Xunta otorga a Salcedo la propiedad de las 30 hectáreas que pedía Lourizán

Aparcamiento del campo de fútbol de Salcedo, con la ría al fondo. DAVID FREIRE
Aparcamiento del campo de fútbol de Salcedo, con la ría al fondo. DAVID FREIRE
El deslinde incluso sitúa el aparcamiento del campo de O Casal en la parroquia de Salcedo

La parroquia de Salcedo ha salido beneficiada en el deslinde con Lourizán efectuado por la Consellería de Medio Rural. El resultado de los trabajos efectuados por este departamento de la Administración gallega no solo otorgan a la entidad presidida por Fernando Pintos la titularidad de las 30 hectáreas que Lourizán reclamaba como propias, sino que incluso "gana" el terreno del aparcamiento del campo de fútbol de O Casal, que Salcedo daba por sentado que pertenecía a Lourizán.

Fernando Pintos explica que, tras el análisis del informe recogido en 32 páginas y el plano del deslinde, el técnico Ángel Bravo y el abogado Calixto Escariz (que asesoran a Salcedo en este conflicto) emitieron un dictamen en el que concluían que la resolución del deslinde entre las dos comunidades realizado por la Xunta no solo reconoce "na súa totalidade" la propuesta defendida por este colectivo parroquial, sino que "tamén recuperamos unha superficie de terreo en Pardecelas á que renunciaramos por considerar como linde a Pedra de Heraquio,situada dentro do campo de fútbol do Casal. Durante o apeo verificouse que está máis ao Norte, preto da estrada, o que significa recuperar o aparcadoiro do campo para Salcedo".

En el documento figuran algunas consideraciones, entre ellas que el campo de fútbol de O Casal y los terrenos aledaños pertenecen a Salcedo y no a Lourizán, que reclamaba su titularidad. Tal y como recoge la resolución de Medio Rural, "en el cierre de este campo de fútbol está rotulado como SCD Salcedo" y "también el proyecto de ordenación de la Mancomunidade de Montes de Pontevedra, la Comunidade de Lourizán no gestionaba ni consideraba suya la superficie del campo de fútbol y sus aledaños, que sí eran gestionados por la Comunidade de Salcedo según ese mismo proyecto".

Ya de antemano el presidente de los comuneros de Salcedo consideraba "un despropósito" el deslinde solicitado por Lourizán a Medio Rural porque "xa temos feitos dous deslindes, o primeiro feito polo Estado no ano 1964, no que deixara fóra as parcelas privadas, e o segundo a raíz do conflito coa Brilat, no que tivemos que achegar unha documentación moi exhaustiva. Non ten sentido volver a repetir este proceso".

Los comuneros de Lourizán habían solicitado el deslinde el 6 de junio de 2012 al entender que le pertenecían alrededor de 30 hectáreas que Salcedo consideraba como propias. Una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Pontevedra el 20 de marzo de 2014 condenó a Medio Rural a iniciar, tramitar y resolver el expediente de deslinde de todos los montes clasificados a favor de los vecinos de la parroquia de Lourizán.

"Estamos a falar da defensa de máis de 30 hectáreas de terreo que equivalen a 30 campos de fútbol, que a Comunidade de Lourizán leva un século pretendendo usurpar aos veciños de Salcedo", explica Pintos en referencia al proceso de deslinde.

Pintos califica de "fundamentais" para este desenlace favorable a Salcedo "o traballo sempre combativo da Comunidade de Montes, os asesoramentos xurídicos do avogado Calixto Escariz, a documentación presentada polo perito Ángel Bravo na Consellería de Medio Rural e as alegacións formuladas durante o apeo". Ese resultado también beneficia, subraya Pintos, "a todos os propietarios particulares, veciños da nosa parroquia, que estaban afectados polo deslinde co que a Comunidade de Lourizán pretendía usurparlles as súas propiedades".

La resolución del deslinde aún es susceptible de presentación de un recurso de reposición ante el citado departamento de la Xunta, o bien optar por la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

A este respecto, Fernando Pintos señala que con este "custoso" proceso de delimitación de los terrenos «queremos pensar que Lourizán non vai interpoñer recurso e que van quedar tranquilos durante moitos anos».

«Neste proceso gastamos diñeiro, esforzo e tempo non recuperable que podía ter sido empregado en pór en valor a superficie afectada. Esperamos poder facelo a partir de agora empezando por colocar os marcos identificativos correspondentes aos puntos topografiados no deslinde, como xa fixemos nos lindes de Bértola, Figueirido, Vilaboa e San Xulián», anuncia el presidente de los comuneros de Salcedo.

La Xunta otorga a Salcedo la propiedad de las 30 hectáreas que...
Comentarios