Miércoles. 26.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 26.09.2018
El tiempo

La Xunta pactará mejoras en la carretera de Ponte Sampaio y su entorno con Pontevedra

Vista de peatones cruzando el puente de Ponte Sampaio. RAFA FARIÑA
Vista de peatones cruzando el puente de Ponte Sampaio. RAFA FARIÑA

El Parlamento aprobó una iniciativa del BNG para que se corrijan los problemas de seguridad en el vial que atraviesa el pueblo

La Xunta pactará mejoras en la carretera de Ponte Sampaio y su entorno con el Concello de Pontevedra. Lo hará en virtud del acuerdo que este jueves alcanzaron los miembros de la comisión de Medio Ambiente e Infraestruturas del Parlamento gallego, que el PP controla con su mayoría absoluta. La iniciativa, presentada por el BNG, se aprobó por unanimidad gracias a los votos favorables de los "populares", PSOE y En Marea.

Los nacionalistas se hicieron eco de un informe elaborado por la Policía Local que advertía de la falta de seguridad vial en el tramo urbano del citado vial, que es de titularidad autonómica. El estudio se realizó a petición de la Dirección General de Tráfico (DGT), a la que habían acudido los vecinos de la zona quejándose de los peligros de la denominada PO-264.

La carretera, que nace en el núcleo de Paredes (Vilaboa) y finaliza en Arcade (Soutomaior), atraviesa Ponte Sampaio en un tramo de dos kilómetros. En este ámbito se han detectado velocidades de hasta 88 kilómetros por hora, cuando el límite es de 50.

El objetivo del BNG era que el Gobierno gallego llegase a un acuerdo con los ayuntamientos de Pontevedra y Soutomaior

El compromiso del PP con este proyecto lo verbalizó el diputado Jacobo Moreira en sede parlamentaria. Aun así, el político pontevedrés sostuvo que esta actuación "non é unha prioridade" del Gobierno gallego "porque non están documentados riscos nin accidentes". "En todo caso, estamos de acordo en que a Xunta, cos seus técnicos, estude posibles solucións. Pero a iniciativa debe vir do propio Concello", añadió.

El Gobierno local quiere que el Ejecutivo autonómico implante ciertas medidas correctoras. Entre ellas, la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora en la entrada a Ponte Sampaio y en las inmediaciones del Centro de Saúde. También proponen que se dé prioridad a los peatones en el puente medieval, por el que circulan muchos peregrinos que hacen el Camiño de Santiago, reduciendo la velocidad de los coches a diez kilómetros por hora. La longitud del viaducto no supera los 50 metros.

El diputado del BNG Luís Bará reclamó además otras medidas de calmado del tráfico, como "lombos", nuevos pasos de peatones y la construcción de más aceras. "Nun tramo de dous quilómetros só hai 300 metros de beirarrúas", criticó.

EL PUENTE. La obra por la que no pasa el PP es la elaboración de un nuevo proyecto de conservación, mantenimiento, limpieza y alumbrado para el puente medieval de la parroquia, una infraestructura de gran valor patrimonial. El grupo "popular" rechazó esta posibilidad al entender que la Xunta ya efectúa reformas en el lugar cuando son pertinentes. "Hai catro meses fixo a última actuación: repoñer un petril. Tamén se fan inspeccións", señaló Moreira.

El objetivo del BNG era que el Gobierno gallego llegase a un acuerdo con los ayuntamientos de Pontevedra y Soutomaior, que son los que se encargan de la limpieza y del alumbrado del viaducto a partes iguales, para mejorar esta vía de paso. El asunto ya fue debatido en el Parlamento gallego hace cuatro años a iniciativa del PSOE, pero no se llegó a un acuerdo. Ahora tampoco. "A batalla política coa ponte de Ponte Sampaio dura máis que a que se librou contra o mariscal Ney", afirmó el diputado de En Marea Antón Sánchez para criticar que los "populares" no apoyen la actuación.

La Xunta pactará mejoras en la carretera de Ponte Sampaio y su...
Comentarios