La Xunta permite modificar el PXOM para la venta de los pisos militares de Mollavao

El visto bueno del Gobierno gallego abre la puerta a un convenio del Concello con Defensa
Viviendas militares en Rosalía de Castro. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Viviendas militares en Rosalía de Castro. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Xunta de Galicia ha dado luz verde a la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Pontevedra propuesto por el Concello para mejorar la integración en la trama urbana del ámbito integrado por las avenidas Xeneral Rubín y María Victoria Moreno y la zona Norte del barrio de Mollavao. El visto bueno del Gobierno gallego al cambio urbanístico permite integrar en la ciudad las viviendas militares de Campolongo y Mollavao a través del convenio que pretenden suscribir el Concello y el Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa (Invied).

El pacto permitiría al organismo dependiente del Ministerio de Defensa sacar al mercado inmobiliario las 250 viviendas que posee entre María Victoria Moreno y Xeneral Rubín. A mayores, el Invied podrá construir dos nuevos edificios con bajo, seis alturas y bajo cubierta en el complejo residencial de Campolongo, incluyendo un aparcamiento subterráneo, un servicio del que ahora se carece. Además, podrá levantar un tercer inmueble de cinco alturas en la parcela que tiene en Rosalía de Castro, al lado del colegio Juan Sebastián Elcano.

Las tres promociones permitirán a Defensa construir cerca de 220 nuevas viviendas en Pontevedra y, como contraprestación, el Concello recibirá una vivienda y un local en Campolongo que estarán conectados y que se destinará a centro social.

Pontevedra recibirá 9.963,25 metros cuadrados en el barrio de Campolongo y otros 3.848,70 en Rosalía de Castro. En este punto se creará una plaza pública que posibilitará la futura conexión con la calle Manuel del Palacio.

En todo caso, la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo (DXOTU) concluye que el sentido favorables de su informe está condicionado a "que se cumpran as indicacións dalgún dos organismos sectoriais consultados no marco da tramitación urbanística. Esta adaptación non suporá introducir cambios de calado no documento", puntualiza.

El pleno municipal de Pontevedra aprobó provisionalmente esa modificación del PXOM el pasado mes de febrero, remitiendo el documento en abril a la DXOTU para que emitiera el informe urbanístico correspondiente.

El citado departamento de de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda puntualiza que "tras a emisión no seu día do informe ambiental estratéxico polo procedemento simplificado, e unha vez realizada a proposta de informe favorable condicionado por parte do departamento de Urbanismo, a Xunta dá por concluído o seu papel na tramitación desta modificación puntual, pendente tan só agora de que o Goberno local faga as adaptacións sinaladas e achegue algúns documentos ao expediente antes de proceder á súa aprobación definitiva".