Conde pide "una reacción" al Gobierno y que aporte "certezas y seguridad jurídica"

Conde insistió en la reunión en que el cierre de Ence no es viable
El conselleiro Francisco Conde. EUROPA PRESS
photo_camera El conselleiro Francisco Conde. EUROPA PRESS

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde,  trasladó al Gobierno central en la reunión mantenida este miércoles en el Ministerio de Transición Ecológica que cerrar Ence "no es una opción" y que es preciso "aportar certezas y seguridad jurídica" para mantener la actividad y los puestos de trabajo.

"No nos podemos permitir el cierre de una industria en funcionamiento", afirmó Conde, quien espera una "reacción" por parte del Gobierno que garantice la continuidad de Ence. Segundo explicó el vicepresidente económico, en la reunión se abrió un escenario de trabajo para analizar su viabilidad.

Al encuentro asistieron, además de Conde, la ministra Teresa Ribera, el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández, y el director general de Urbanismo y Servicios Generales, José Manuel Tato; el presidente de Ence, Ignacio Colmenares; representantes del comité de empresa de los transportistas y sector forestal y del comité de empresa de la factoría.

En este sentido, mostró la disposición de la Xunta "a colaborar con el Ejecutivo central y con los trabajadores si hay un compromiso por parte del primero de mantener la actividad y los puestos de trabajo". Y, la mayores, indicó Conde, podrá evaluarse un nuevo escenario si también existe el compromiso de financiación a través de los fondos europeos, así como un inversor dispuesto a desarrollar esta actividad. “Galicia cuenta con la capacidad instalada para tener dos industrias de la transformación de la madera”, destacó.

Desde la Xunta recordaron el peso de Ence no solo para la comarca, sino también para la actividad económica gallega, especialmente para la industria forestal y el sector logístico. De hecho, casi 250 empresas de Pontevedra dependen de esta pastera, que es el segundo comprador de madera en Galicia; y casi 300 camiones entran a diario en la planta. 

El Gobierno gallego apela, por tanto, al diálogo para que se modifique la Ley de Cambio Climático y "evitar poner en peligro el futuro no solo de Ence, sino también de más de 100 empresas del ámbito mar-industria instaladas en la costa gallega".

En la reunión, la ministra