La Xunta pide al Gobierno que relaje los trámites para impulsar el emisario

La conselleira de Infraestruturas solicitó que las depuradoras existentes se incluyan en la Ley de Costas
Reunión online de la conselleira y el secretario de Estado. DP
photo_camera Reunión online de la conselleira y el secretario de Estado. DP

La Xunta de Galicia le ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la simplificación de los trámites necesarios para autorizar proyectos de saneamiento estratégicos en Pontevedra, Pontedeume, Burela, Foz y Viveiro.

Impulsar la construcción del nuevo emisario submarino de la ría de Pontevedra es uno de los objetivos que la conselleira de Infraestruturas, Éthel Vázquez, puso sobre la mesa en la reunión online que mantuvo ayer con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y en la que también participaron la directora de Augas de Galicia, Teresa Guitérrez; el gerente de la entidad, Gonzalo Mosqueira; y la directora xeral de Costa e o Mar del Ministerio, Ana María Oñoro.

Vázquez precisó además que la Xunta "ya dispone de la financiación procedente de fondos europeos" para avanzar en los proyectos de saneamiento, y respecto a los problemas con los trámites, ha puesto como ejemplo lo ocurrido con el emisario submarino de la ría de Pontevedra.

"La Xunta solicitó una autorización de la Dirección Xeral da Costa e do Mar en mayo de 2018 y esta todavía no ha sido emitida, como consecuencia de las múltiples solicitudes de documentación formuladas por el Ministerio", explicó la titular de Infraestruturas.

Además de responder "más ágilmente" a la documentación presentada por Augas de Galicia, Vázquez hizo hincapié en que "los múltiples estudios y documentos adicionales que pide el Ministerio atrasan las soluciones". 

Las depuradoras son instalaciones públicas destinadas a la prestación de un servicio básico para la ciudadanía y prioritario para la protección del medio ambiente

DEPURADORAS. Otro punto abordado en la reunión fue la situación de las depuradoras que, ya ejecutadas, continúan a la espera de la regularización de su ocupación en dominio público marítimo terrestre.

A este respecto, el Gobierno autonómico ha propuesto que la situación sea considerada en la Ley de Costas, "al tratarse de instalaciones públicas destinadas a la prestación de un servicio básico para la ciudadanía y prioritario para la protección del medio ambiente". 

"Es necesario que, desde el punto de vista jurídico, se proporcione una vía específica de resolución para que durante la vida útil de las instalaciones, puedan ser reguladas mediante un procedimiento simplificado o con la habilitación de títulos de ocupación, de forma transitoria si fuese necesario", señaló la Consellería de Infraestruturas en un comunicado, que reiteró además que Augas de Galicia, "organismo que ejerce las competencias propias de una confederación hidrográfica", debe ser considerado como tal en el reparto de los fondos europeos. 

Un contrato de 10,1 millones
El proyecto de saneamiento de la ría de Pontevedra incluye la puesta en marcha de un nuevo emisario submarino con una inversión prevista de 8,3 millones de euros. El proyecto, que permitirá alejar los vertidos de la ría pontevedresa, está adjudicado a la ourensana Copasa, por 10,1 millones de euros, contrato que se formalizó el pasado 6 de julio de 2020. En el documento base, el proyecto cuenta con un período de ejecución de 18 meses. Los tres primeros se reservan para la redacción del proyecto, que estaría hecho, mientras que los quince restantes a la construcción del emisario, cuya fecha de inicio sigue pendiente.