La Xunta plantea que sea la concesionaria la que construya el futuro parking de Montecelo

La gestora asumiría casi toda la obra, valorada en 11 millones, y el Sergas abonaría un canon para limitar las tarifas. El plan recibe dos alegaciones. Una única firma aspira a dirigir los trabajos y redactar el proyecto de la cafetería
Infografía del futuro aparcamiento. DP
photo_camera Infografía del futuro aparcamiento. DP

Los dos principales equipamientos extrahospitalarios del futuro Gran Montecelo, el parking y la cafetería, han sido objeto de novedades en las últimas horas. Por un lado, el concurso convocado por la Xunta para redactar el proyecto de la cafetería y para dirigir las obras de este equipamiento y del parking ha recibido una única oferta. Y por otro lado, dos entidades han presentado alegaciones con el estudio de viabilidad del aparcamiento, un plan que, según arroja la documentación publicada, propone que sea la futura concesionaria del parking la que asuma la mayoría de la inversión a cambio de una explotación durante 25 años.

COSTE Y TARIFAS. El estudio de viabilidad del parking fue sacado a información pública a finales de octubre con el fin de justificar la necesidad de construir el equipamiento y, particularmente, de llevarlo adelante mediante la fórmula de concesión. El estudio de viabilidad alega que el sistema de concesión "resulta más eficiente y sostenible que las alternativas de gestión directa o indirecta existentes". Y particularmente apuesta por el método de concesión de obra, de modo que sería la futura adjudicataria la que asumiría la ejecución de los trabajos a cambio de asumir la gestión.

El parking ha sido valorado en 11.025.663 euros, aunque su coste no será asumido por la concesionaria en su totalidad. La propuesta que está encima de la mesa propone que la Xunta realice una aportación inicial de 3,5 millones de euros y un abono anual de 440.000 euros para adelgazar las posibles tarifas y para asegurarse de que haya empresas candidatas.

Exactamente, la Administración autonómica aboga por implantar unos precios equivalentes a los del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, de modo que la primera hora resultaría gratuita, la segunda media hora costaría 90 céntimos y el tiempo restante se cotizaría a un euro la hora. En el caso del personal del Sergas, se prevé una tarifa de 30 euros al mes. Y si los pronósticos aciertan, la concesionaria se embolsaría cerca de un millón de euros anuales entre unos y otros usos (953.172 euros según la documentación publicada).

CARACTERÍSTICAS. El estudio de viabilidad alega que "la oferta actual del aparcamiento no es suficiente para la demanda existente en horas punta" y que la ampliación en marcha de Montecelo supondrá "un aumento considerable" en el número de usuarios del complejo hospitalario. Así, el proyecto plantea la construcción de 892 plazas frente al hospital, ocupando el leira-parking que está al final de la ladera.

El diseño previsto esboza dos especies de bancadas al aire libre a lo largo de la fachada del edificio actual, donde se repartirán las plazas. Además, se contempla mejorar las 212 que están ahora mismo en superficie, otras 49 en las zonas que serán urbanizadas y 128 frente a las futuras urgencias, situadas en la parte trasera del nuevo hospital.

Fuentes oficiales de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade precisaron a este periódico que el mencionado plan ha recibido dos alegaciones, que "se están analizando" y cuya identidad todavía no ha trascendido.

El concurso, el año que viene

Para sacar la obra y servicio del parking es necesario superar varios trámites. Entre ellos, la resolución del propio plan de viabilidad, la exposición pública del anteproyecto y la expropiación de los terrenos. Por ello, la previsión es que al menos habrá que esperar al segundo semestre para sacar a concurso la concesión, lo que se podría traducir en el inicio de las obras en 2025.

La construcción del parking coincidirán en el tiempo con las obras de la futura cafetería. En este caso, la principal novedad es que una única empresa se ha postulado al concurso convocado por la Xunta para redactar el proyecto del local y para dirigir tanto esta actuación como la del aparcamiento. El nombre de la compañía todavía no ha sido desvelado por la Administración autonómica, pero al menos se presume que el contrato, valorado en 424.000 euros, no quedará desierto.

Cafetería: ¿apertura en 2026?

El anteproyecto de la cafetería ha sido esbozado por el estudio de arquitectura Chile 15, también autor del anteproyecto del parking y uno de los tres despachos que precisamente diseñaron el Gran Montecelo. La idea de partida propone ubicar la cafetería en una galería acristalada que conectará el nuevo hospital con el aparcamiento y que ofrecerá unas vistas de privilegio sobre la ría pontevedresa. En este caso, el coste asciende a 3.932.230 euros y la previsión es sacar el servicio a concesión.

Recreación de la cafetería. DP
Recreación de la cafetería. DP

La adjudicataria dispondrá de cuatro meses para redactar los proyectos básicos y de ejecución de la cafetería. La dirección de obra dependerá del cronograma de la adjudicataria que sea seleccionada para ejecutar el parking y la cafetería, si bien en los pliegos estiman un periodo de 18 meses, lo que podrían significar el fin de los trabajos en 2026.

Comentarios