La Xunta pone condiciones para trasladar sus instalaciones de la Xunqueira de Alba

La Deputación y el Concello habían planteado cederle un terreno en el parque empresarial de Barro para reubicar sus infraestructuras, pero el Gobierno gallego no considera la propuesta suficientemente formal ▶ Señala que sería necesario firmar un convenio que incluya no solo una parcela adecuada, sino también que garantice la financiación para materializar el traslado
(4G5A7133.JPG) 17 Obras de demolicion no Parque de Maquinaria da Deputacion q se vexa o avanzadas q van13444
photo_camera Imagen que presentaban este jueves las obras de derribo del Parque de Maquinaria de la Deputación, que ya están muy avanzadas. RAFA FARIÑA

La Deputación ya casi ha borrado del mapa las instalaciones del Parque Provincial de Maquinaria, que se están demoliendo con el objetivo de renaturalizar ese espacio que en su día fue ocupado en la Xunqueira de Alba. El siguiente paso será hacer lo mismo con la Imprenta Provincial. Y sumando ambas superficies se recuperarán 17.640 metros cuadrados que pasarán a ser un bosque con árboles autóctonos y zonas de ocio.

Aun así, en ese entorno natural todavía quedan 171.000 metros cuadrados ocupados por diferentes infraestructuras de la Xunta de Galicia y del Gobierno central, concretamente, el Centro de Conservación de Estradas de la Axencia Galega de Infraestruturas, el Parque Móvil estatal, el Centro de Exámenes de la DGT y el Servicio Provincial de Costas.

El Concello de Pontevedra y la Deputación ya ofrecieron al Gobierno gallego cederle un terreno en el parque empresarial de Barro-Meis para trasladar allí las instalaciones de la Xunta. En concreto, le ofrecieron una parcela de unos 4.000 metros urbanizados y con suministro de agua en el polígono industrial que promueve la propia Deputación en Barro, pero de momento no han obtenido ninguna respuesta al respecto.

Este jueves, a preguntas de este periódico, la Consellería de Infraestruturas señaló que no considera que la propuesta que se le hizo sea lo suficientemente formal, pues "para o traslado do Centro de Conservación de Estradas que ten a Axencia Galega de Infraestruturas na Xunqueira de Alba é necesario que se asine un convenio no que, ademais de garantir o emprazamento axeitado, se garanta o financiamento necesario para materializar ese traslado" y añadió que "non existe, polo momento, ningunha proposta de convenio desde a Deputación de Pontevedra".

Es decir, la Xunta no se conforma con que le faciliten un terreno, sino que quiere que le costeen la construcción de unas instalaciones nuevas y los gastos de la mudanza.

Así las cosas, la cuestión sigue estancada y no parece que vaya a haber un rápido entendimiento entre las partes implicadas.

Ya el día que la Deputación comenzó el derribo del Parque de Maquinaria, su vicepresidente, César Mosquera, había lamentado que la Xunta "non ofrece máis que excusas" porque no tiene intención de trasladarse y liberar el primer humedal de Galicia que fue declarado Espazo Natural de Interese Local (ENIL).

En lo que respecta a las obras de demolición que sí está llevando a cabo la Deputación en sus instalaciones de la Xunqueira de Alba, estas avanzan según el calendario previsto. De hecho, tras semanas de trabajos por parte de la empresa pública Tragsa, ya poco queda de las naves del Parque de Maquinaria. Precisamente, la presidenta provincial, Carmela Silva, visitará este viernes las obras del nuevo Parque que se está construyendo en el polígono empresarial de Barro, a donde han sido trasladados tanto el personal como parte de la maquinaria y demás equipamientos.

La Deputación también iniciará en breve el derribo de la Imprenta Provincial que, del mismo modo, será ejecutado por Tragsa.

Cuando ambos terrenos estén libres, se creará un prado y se plantarán árboles de diferentes especies (alcornoques, sauces, avellanos comunes, acebos, robles, fresnos negros, laureles, mimbreras y madroños). También se dotará este espacio con varios conjuntos de mesas y bancos, papeleras y varias fuentes  y la actuación se completará con la creación de una senda para unir la calle Martín Códax con el Paseo da Xunqueira.

Comentarios