La Xunta prepara una nueva tanda de expropiaciones para el Gran Montecelo

La Consellería de Infraestruturas pagará la ocupación de los terrenos para las nuevas vías de acceso al hospital único
Recreación virtual del futuro Gran Montecelo. XUNTA
photo_camera Recreación virtual del futuro Gran Montecelo. XUNTA

La Xunta prepara una nueva tanda de expropiaciones para el Gran Montecelo. La Consellería de Infraestruturas se ocupará de este proceso por encargo del Servizo Galego de Saúde. El departamento que dirige Ethel Vázquez se encargará de tramitar la ocupación de los bienes y terrenos necesarios para construir las nuevas vías de acceso al hospital único. La Axencia Galega de Infraestruturas será la encargada de realizar los pagos a los afectados.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) formalizó este miércoles la encomienda de gestión a la Consellería, que supone dar un paso más para completar el proyecto sanitario. Una vez que se complete el levantamiento de actas previas y se disponga de los solares, el Concello tendrá que encargarse de hacer los viales perimetrales del Gran Montecelo.

La primera piedra del futuro hospital único se colocará el próximo mes de mayo. La Xunta iniciará entonces la ampliación de una instalación que contará con un presupuesto de 121.874.578,26 euros y será ejecutado por tres constructoras gallegas a través de una unión temporal de empresas. Copasa y Puentes manejarán el 44% de la UTE y Ogmios el 12% restante.

Las adjudicatarias contarán con un plazo de 42 meses para ejecutar los trabajos, que consistirán en la construcción de un nuevo edificio de diez plantas, en el que se centralizarán las urgencias, las unidades de cuidados intensivos (UCI) y las especialidades sanitarias más sensibles.

El hospital ampliará la cartera de servicios del actual complejo y supondrá la unificación de las distintas sedes asistenciales en un único inmueble. En la actualidad, la atención hospitalaria se divide en tres centros: Montecelo, el Hospital Provincial y el Centro de Especialidades de Mollavao. Estos dos últimos pasarán a tener otros usos, fundamentalmente sociosanitarios.

Entre las nuevas especialidades destacan la Oncoloxía Radioterápica, el diagnóstico por imagen de Medicina Nuclear. También se apostará por la humanización del área de partos. El Gran Montecelo estrenará unidades como la UCI Pediátrica y las relacionadas con el cuidado de nenoatos. 

Concedida la quinta prórroga para que los afectados hagan la mudanza
La Xunta ha dado una nueva prórroga a los afectados por los bienes que se llevará por delante el proyecto del Gran Montecelo. Será la quinta moratoria que el Gobierno gallego dé a los vecinos, que dispondrán hasta mediados del próximo mes de abril para abandonar sus antiguas propiedades. Algunos de ellos han completado la mudanza y otros la han iniciado o están a punto de hacerlo. El proyecto hospitalario supuso la expropiación de cinco viviendas, un vivero y fincas privadas.

3,6 millones de euros
La Administración autonómica pagó por estas propiedades más de 3,6 millones de euros, un millón más de lo tasado inicialmente. Los afectados no estuvieron de acuerdo con la valoración de sus bienes y recurrieron esta valoración al justiprecio. El colectivo está dispuesto a llevar este asunto hasta el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.