La Xunta presenta a la patronal de Pontevedra la nueva ley de áreas empresariales

La CEP celebra la próxima aprobación de la norma y pide no olvidar la "batalla" de las infraestructuras
La conselleira Ángeles Vázquez; la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias; el presidente del Puerto, Jesús Vázquez Almuíña; y el presidente y vicepresidente de la CEP, Jorge Cebreiros y Ramón Alonso. EUROPA PRESS
photo_camera La conselleira Ángeles Vázquez; la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias; el presidente del Puerto, Jesús Vázquez Almuíña; y el presidente y vicepresidente de la CEP, Jorge Cebreiros y Ramón Alonso. EUROPA PRESS

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha mantenido este martes un encuentro con miembros de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) para presentarles la nueva ley de áreas empresariales de Galicia, que se llevará al Parlamento para su aprobación el próximo 27 de septiembre, y que ha calificado como una norma "pionera", que permitirá fortalecer la economía y "tener mejor calidad de vida y empleo de calidad".

Así lo ha trasladado la conselleira, en declaraciones a los medios, antes de participar en la reunión, en la que también han estado presentes la delegada territorial del gobierno gallego, Marta Fernández-Tapias, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, entre otros.

La conselleira ha subrayado que esta ley ha sido "muy trabajada" y "consensuada", y permitirá "planificar mucho mejor" el suelo industrial en la Comunidad gallega, la primera de España en contar con un instrumento de este tipo.

Según ha recordado Ángeles Vázquez, la norma permitirá reservas estratégicas de suelo para poder atender a las necesidades puntuales de los empresarios, y que los empresarios puedan decidir el tipo de servicios que necesitan. Además, se regulará la posibilidad de que las áreas industriales no se urbanicen en su totalidad de una sola vez, sino que se pueda hacer por fases y a demanda de las necesidades.

La nueva ley también regula la figura del "ayuntamiento emprendedor", según ha explicado la conselleira, de manera que aquellos consistorios que bonifiquen a las empresas en su suelo tendrán "recompensa por parte de la Xunta", dándoles ventaja en las líneas de ayuda que tengan que ver con el ámbito industrial (tendrán un 20% más de puntuación).

"Esta es una ley de empresarios para los empresarios", ha subrayado la titular de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, que ha recordado que la pasada semana el DOG publicaba la exposición pública de la segunda modificación del plan sectorial de áreas empresariales, que supone tener 5,6 millones de metros cuadrados adicionales de suelo en 19 municipios (un millón más en la Plisan).

Una ley "largamente deseada"

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, ha celebrado la próxima aprobación de "algo tan largamente deseado" como esta ley, que "viene a resolver problemas de seguridad jurídica, agilización y disponibilidad de metros cuadrados a un coste moderado y con servicios".

Con todo, Cebreiros ha subrayado que no se debe olvidar otra "batalla", la de las infraestructuras viarias y ferroviarias, "para que esas áreas empresariales puedan funcionar". "Buscamos la competitividad de las empresas y, para eso, tenemos que llegar en tiempo y forma y ser competitivos en todos los mercados", ha recalcado.

Finalmente, el presidente de la patronal pontevedresa ha agradecido la "sensibilidad" de la Xunta para escuchar sus aportaciones al texto, y ha remarcado que la finalidad de esta norma es que las empresas inviertan en la provincia "y no tengan la tentación de irse a otro territorio".

Comentarios