EDAR de Os Praceres

La Xunta prevé adjudicar el nuevo emisario submarino en el primer trimestre de 2020

El proyecto, al que se oponen los vecinos y el Concello, se encuentra en fase de tramitación ambiental
Vista de la depuradora de Os Praceres, en Lourizán. M.B.
photo_camera Vista de la depuradora de Os Praceres, en Lourizán. M.B. (ARCHIVO)

La Xunta da un nuevo paso para reducir la contaminación en la ría de Pontevedra. La Consellería de Infraestruturas formalizó este viernes el contrato que ejecutará la empresa Acciona para mejorar la depuradora de Os Praceres. Asimismo, el departamento autonómico anunció su pretensión de adjudicar la construcción del nuevo emisario submarino, que está en fase de licitación, durante el primer trimestre de 2020.

La primera de las actuaciones, la que afecta a la EDAR, cuenta con un presupuesto de 12.999.490,71 euros, lo que supone casi un 21,5% menos de los 16.557.751,27 euros previstos inicialmente. Acciona dispondrá de un plazo de 27 meses para mejorar los procesos de depuración de la instalación gestionada por Augas de Galicia. La reforma tecnológica permitirá al Gobierno gallego cumplir con las directivas medioambientales europeas sobre aguas residuales y evitar una posible sanción económica.

En paralelo a los trabajos de la depuradora, que da servicio a los concellos de Pontevedra, Poio, Marín y Vilaboa, la Consellería de Infraestruturas continúa con la tramitación de la ampliación de esta estación. El objetivo es que la infraestructura hidráulica crezca hacia la concesión de Ence, para lo que la Xunta deberá contar con el obligatorio permiso de la Dirección General de Costas, ya que estos terrenos protegidos son de titularidad estatal.

El departamento que dirige Ethel Vázquez informó el viernes de que este proyecto en Os Praceres, que rechazan los vecinos y al que se opone el Concello de Pontevedra, se encuentra en fase de tramitación ambiental. La ampliación de la EDAR se haría hacia las balsas de decantación que la pastera tiene en Lourizán y que la prórroga de 60 años otorgada por el Gobierno central obliga a eliminar.

La obra planteada por el Gobierno gallego para aumentar el tamaño de la estación incluye un plan de integración paisajística para reducir su impacto visual y un campo de fútbol en el mismo lugar que el que Costas obligó a desmantelar en 2015.

Comentarios