La Xunta prevé ampliar la depuradora de Os Praceres en el "horizonte" de 2023

Las obras costarán 16,5 millones de euros

Vista aérea de la depuradora de Os Praceres. M.B.
photo_camera Vista aérea de la depuradora de Os Praceres. M.B.

El anteproyecto de mejora tecnológica de la depuradora de Pontevedra ha sido publicado oficialmente este miércoles mediante exposición pública y tendrá un coste de 16,5 millones de euros, de los que la Comisión Europea aportará el 80%, según informó el Gobierno autonómico, que fija la actuación para el "horizonte" de 2013. 

La firma pública Augas de Galicia, dependiente de la Xunta, pretende aplicar una solución tecnológica a corto plazo para mejorar el tratamiento biológico de las aguas residuales y, con el caudal actual, cumplir con los límites de vertido fijados por las autoridades de Bruselas.

Desde el punto de vista técnico, la intervención prevé remodelar el tratamiento secundario existente, con el fin de garantizar la depuración de hasta 900 litros por segundo de agua residual.

Para ello, está previsto modificar el reactor biológico existente para disponer de un tratamiento de lecho móvil y la posterior clarificación del agua con un proceso físico-químico con lastrado por microarena, según el anteproyecto divulgado en el Diario oficial de Galicia.

Además, la iniciativa establece una reforma del edificio de soplantes y control, la ampliación de la línea para tener en cuenta nuevas aportaciones y mejorar el tratamiento de los lodos secundarios, y una serie de medidas para mantener el funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales activa.

Augas de Galicia señala que un saneamiento de las aguas de ría de Pontevedra requiera un plan integral que incluya una nueva estación depuradora con capacidad "adecuada y eficaz" y dimensionar los colectores y sistemas de bombeo municipales para adecuarlos. 

Comentarios