La Xunta prevé inaugurar en julio la Cidade da Xustiza

La apertura incluye el traslado de 110 funcionarios a la nueva sede

Las obras en A Parda están prácticamente concluidas. GONZALO GARCÍA
photo_camera Las obras en A Parda están prácticamente concluidas. GONZALO GARCÍA

Después de solventar los retrasos de tipo técnico en las obras de la nueva Cidade da Xustiza de A Parda, lo que llevó a aumentar un 9% el presupuesto final de los trabajos, la Xunta prevé inaugurar la futura sede de los juzgados de Pontevedra a lo largo del mes de julio.

Así lo adelantó esta semana el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante la apertura de la nueva sede de la Xunta en Benito Corbal. La puesta en marcha de la Cidade da Xustiza supondrá el traslado de un total de 110 funcionarios al nuevo edificio, que estará dotado de los últimos avances técnicos y mejorará sustancialmente las necesidades de espacios para la actividad judicial. La ocupación del inmueble requiere previamente la licencia municipal de primera ocupación.

El presidente gallego repasó durante la apertura de la sede de Benito Corbal algunas de las grandes obras que la Xunta está acometiendo en la ciudad, entre ellas el Gran Montecelo o la estación intermodal o la rehabilitación del puente de A Barca. No citó la ampliación de la depuradora de Placeres, un proyecto polémico cuya tramitación sigue paralizada a la espera de un acuerdo político que convierta al proyecto en algo aceptado por todos los concellos de la ría.

El edificio cuenta con un total de ocho plantas, con dos pisos bajo suelo, un bajo y cinco alturas

La obra de la Cidade da Xustiza arrancó en agosto de 2016 y la última visita oficial al estado de la misma tuvo lugar el pasado mes de septiembre. El presupuesto final de los trabajos supera ligeramente los 21,2 millones de euros. El inmueble tendrá capacidad para un total de 28 unidades judiciales, si bien está previsto que, inicialmente, inicien su actividad en la sede un total de 15 juzgados. Serán las cuatro salas de lo Social y las dos de lo Mercantil que ahora mismo tienen sede en la Audiencia Provincial. También las tres unidades de lo Contencioso-Administrativo que ocupan ahora mismo las instalaciones de la calle Xermán Adrio, además de los seis juzgados ubicados en A Parda.

Está también previsto que tanto la Fiscalía como las actuales salas de lo Penal se mantengan operativas en el viejo edificio de los juzgados, que estará unido al nuevo mediante una pasarela.

El edificio cuenta con un total de ocho plantas, con dos pisos bajo suelo, un bajo y cinco alturas. Estará dotado con espacio para un archivo y un estacionamiento con capacidad para 240 plazas reservadas para el personal. El inmueble ocupa un total de 21.000 metros cuadrados sobre una parcela total que supera los 37.000 metros. En la misma se construirán hasta tres parques públicos para mejorar el entorno.

Los trabajos de construcción de la nueva Cidade da Xustiza de Pontevedra no han sido fáciles. Problemas en el terreno obligaron a cambiar el proyecto inicial y retrasaron sustancialmente las obras. El presupuesto de la obra civil, inicialmente fijado en 16,9 millones de euros, aumentó hasta los 18,6 por estas circunstancias. A este dinero hay que añadir algo más de 3 millones para el pago de los estudios previos.

Durante la última visita a la obra, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, agradeció la colaboración del Concello en el proyecto. La Administración local se encargó de las expropiaciones de los terrenos para poner el suelo necesario para la obra a disposición de la Xunta.

Comentarios