Las viejas oficinas de Hacienda podrían ser sede única del Archivo y la Biblioteca

El conselleiro Román Rodríguez trasladará la sugerencia al ministro de Cultura y ofrecerá crear en la antigua sede fransciscana un "complejo cultural central" para la ciudad ► Supondría el traslado de la biblioteca Odriozola, que ampliaría sus servicios y prestaciones en el nuevo espacio
El complejo arquitectónico de San Francisco, que abarcó la antigua sede de Hacienda, será recuperada por Cultura. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera El complejo arquitectónico de San Francisco, que abarcó la antigua sede de Hacienda, será recuperada por Cultura. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El director xeral de Cultura, en la biblioteca Antonio Odriozola, este mismo. GONZALO GARCÍALa Consellería de Cultura propondrá al ministerio homónimo que el convento de San Francisco acoja no solamente el Archivo Histórico Provincial de Pontevedra, como está ya previsto, sino que se convierta en un edificio que aúne tanto el archivo como la biblioteca pública que ahora mismo gestiona la Xunta en el edificio Antonio Odriozola.

La idea será formalmente trasladada al ministro de Cultura por el Conselleiro Román Rodríguez, y aspira a transformar la sede del viejo convento en uno de los espacios culturales centrales de la ciudad.

El traslado de la biblioteca a este inmueble singular y de alto valor histórico permitiría mejorar sus servicios actuales, ampliar su capacidad, contar con alguna sala de exposición -inexistente ahora mismo por falta material de espacio- y disponer de una de las más amplias salas de lectura de la provincia.

Se trata de una gran oportunidad para recuperar el edificio y convertirlo en una de las más importantes sedes culturales de la provincia

La intención es estudiar la firma de un posible convenio mediante el que se definan los usos completos del viejo edificio histórico de San Francisco. El acuerdo implicaría que el Ministerio de Cultura se hiciera cargo de la rehabilitación del complejo y del traslado tanto del archivo provincial como de la biblioteca pública. Posteriormente, la Xunta sería la encargada de gestionar y correr con los gastos de mantenimiento y personal de las dos dependencias. El modelo de convenio sería similar al ya suscrito en Ourense, donde se habilitó un mismo espacio tanto para el archivo histórico como para la biblioteca central.

VIEJAS COCHERAS. El edificio de la biblioteca Antonio Odriozola procede de una antigua cochera de autobuses remodelada para convertirla en lo que es hoy día en el año 1987. En la actualidad resulta un espacio mejorable para la prestación de un servicio bibliotecario. Cuenta con plantas de pequeñas dimensiones y no tiene salas para realizar exposiciones temporales.

Román García. GONZALO GARCÍARecientemente, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, visitó la biblioteca de la Xunta en Pontevedra y anunció la contratación de un proyecto valorado en 60.000 euros para la mejora de las condiciones de almacenaje y depósito de sus fondos documentales. La intención es licitar en breve el suministro de armarios móviles que mejorarán la seguridad, movilidad, archivo y búsqueda de las distintas piezas.

Los nuevos equipamientos se enmarcan en un programa general de mejora del mobiliario del parque de bibliotecas de Galicia que se desarrollará durante este año y en 2021.

La Xunta también ha tenido en cuenta la inexistencia de una red de bibliotecas públicas en la ciudad de Pontevedra. Según precisó el Conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, para que ambos equipamientos culturales, archivo y biblioteca, ofrezcan servicios de calidad adaptados a las necesidades actuales es preciso "estudiar alternativas que resuelvan definitivamente esta situación y el antiguo convento de San Francisco, por su centralidad geográfica en la ciudad y por su alto valor histórico, se convierte en una opción muy valorada que configuraría un polo cultural de primer nivel en la ciudad de Pontevedra". 

Trasladaré la propuesta al ministro de Cultura y la idea es que la Xunta se haga cargo de la gestión y los gastos del Archivo y la Biblioteca

El proyecto que ahora el conselleiro Román Rodríguez pone sobre la mesa, de ser aceptado por el Ministerio de Cultura, supondría crear en el centro de Pontevedra uno de los mayores espacios culturales y de documentación y consulta de Galicia y el más completo de la provincia. Además, los nuevos servicios se concentrarían en un edificio de alto valor histórico que configuraría, junto con el conjunto arquitectónico del Museo Provincial, una de las mejores ofertas culturales de la comunidad autónoma.

Odriozola: Poco espacio, gran tradición
La Biblioteca Antonio Odriozola cuenta con una amplia colección de obras que incluye desde un antiguo fondo de prensa hasta diferentes publicaciones de narrativa, poesía, teatro, ensayo, literatura juvenil, cómic, libros de idiomas, lecturas escolares y el Fondo Pontevedra, con obras sobre la ciudad y una colección accesible con materiales adaptados a personas con disfunciones lectoras. Además, a lo largo de su historia ha ido incorporando adquisiciones que confirman el fondo especial que incluye incunables de los siglos XVI, XVII y XVIII, depósitos de la colección da Sociedade Arqueolóxica de Pontevedra y la Colección Sampedro, libros en homenaje a Losada Diéguez, parte de la biblioteca de las hermanas Mendoza o fondos de la biblioteca del profesor Carlos Villar, entre otras piezas de gran valor.

Comentarios