La Xunta prorroga un mes más la extracción de mexilla en los bancos naturales

Esta prórroga extraordinaria supone autorizar la actividad entre las 07:00 y las 20:00 horas –excluidos los sábados, domingos y festivos–, respetando las zonas de explotación exclusiva de percebe
Bateas en la ría de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Bateas en la ría de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Consellería del Mar ha aprobado una nueva prórroga del período de extracción de semilla de mejillón (mexilla) en bancos naturales de las provincias de A Coruña y Pontevedra extendiendo la autorización un mes más, hasta el próximo 15 de julio.

La Xunta informa en un comunicado de que las resoluciones emitidas por las jefaturas territoriales de la Consellería en las dos provincias "dan respuesta a las solicitudes presentadas en los últimos días por tres asociaciones de productores de mejillón y pretenden facilitar la labor del sector en la recogida de mexilla para encordar en sus bateas".

Esta prórroga extraordinaria supone autorizar la actividad entre las 07:00 y las 20:00 horas –excluidos los sábados, domingos y festivos–, respetando las zonas de explotación exclusiva de percebe establecidas en 22 de diciembre de 2021 sobre planes de gestión para recursos específicos y algas en Galicia para el trienio 2022-2024.

La resolución también prohíbe extraer semilla de mejillón en el ámbito del parque nacional marítimo terrestre de las islas Atlánticas de Galicia.

"Esta ampliación del período de extracción encaja con las propuestas trasladadas a los representantes de los bateeiros en distintas reuniones en los últimos meses con el objetivo de facilitar el desarrollo de su trabajo", señala la Xunta.

Añade que entre las medidas que "siguen sobre la mesa, está la posibilidad de mantener la extracción de mexilla todo el año, de flexibilizar el número de cuerdas colectoras o de crear hatcheries (criaderos) para la producción de semilla de mejillón".

La Xunta aboga por una "explotación sostenible de los distintos recursos marinos" y mantiene una "voluntad de diálogo con el sector", destaca el Gobierno gallego.

Comentarios