La Xunta de Galicia quiere abrir el Pazo de Lourizán a usos turísticos

Rueda anuncia un concurso de ideas para la futura reforma del inmueble en colaboración con la Fundación Ria, del arquitecto inglés David Chipperfield ►El presidente autonómico confirma a Lores el apoyo del Gobierno gallego a la restauración del antiguo convento de Santa Clara para convertirlo en museo

Rueda, Lores y Luis López, durante el encuentro. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Rueda, Lores y Luis López, durante el encuentro. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

En tono "construtivo". Así transcurrió el primer encuentro institucional que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, mantuvieron este martes en la ciudad. Tras la reunión, que duró casi dos horas, el dirigente autonómico reiteró su compromiso de restaurar el Pazo de Lourizán y anunció que a lo largo del año que viene, cuando la Deputación complete el traspaso de la titularidad, se convocará un concurso de ideas para diseñar la reforma. Esta licitación será gestionada por la Fundación Ria, del arquitecto inglés David Chipperfield.

  1. Pazo de Lourizán
  2. Convento de Santa Clara
  3. Carreteras
  4. Gran Montecelo
  5. Punto de Encontro Familiar
  6. Saneamiento de la ría de Pontevedra
  7. Río Gafos
  8. Variante de Alba
  9. CRTVG
  10. Plan social de Ence

Pazo de Lourizán

Rueda aseguró que el inmueble mantendrá su uso público. El objetivo es que el Pazo de Lourizán se refuerce como sede de la investigación forestal y se abra a otros sectores, como el turístico. De momento no se ha confirmado si esta instalación albergará algún alojamiento o establecimiento hostelero. "Non está completamente pechado. Sería un bo complemento", dijo al ser preguntado por la prensa por la posibilidad de que el edificio albergue una pousada o un hospedaje similar.

Convento de Santa Clara

El encuentro entre ambos políticos sirvió también para confirmar el apoyo económico de la Xunta a la futura rehabilitación integral del antiguo convento de Santa Clara, que el Concello cederá a la Deputación. Rueda apoyó así, de forma implícita, que el cenobio se convierta en la nueva sede del Museo de Pontevedra. "É un acordo importante, aínda que non está cuantificado", destacó Lores, que agradeció la colaboración autonómica para la recuperación de este bien patrimonial, que Pontevedra compró el 1 de diciembre de 2021 a la Orden de las Clarisas, que mantenían el recinto monacal cerrado tras el traslado en 2017 de sus últimas inquilinas.

Carreteras

La demanda de la mejora de varios viales autonómicos que pasan por el término municipal será estudiada por el Gobierno gallego, pero en el futuro, puesto que no se invertirán fondos el año que viene en las carreteras que pasan por Lérez, Ponte Sampaio o Marcón. Lo que sí anunció Rueda es una inversión de ocho millones de euros en la mejora de la carretera vieja de Marín. El proyecto se dividirá en dos partidas, una de 6,5 millones y otra de 1,5, que se sumarán a los 826.196,97 euros que costará la reurbanización de un primer tramo de 490 metros en Estribela.

Xunta y Concello irán de la mano en el diseño de la humanización del vial que une la capital provincial con la villa morracense. Y el motivo es que, una vez ejecutadas las obras, la infraestructura será traspasada a Pontevedra, que se ocupará de su mantenimiento futuro.

Gran Montecelo

En materia sanitaria, la previsión de finalización de las obras del Gran Montecelo se mantiene entre finales de 2023 y principios de 2024. Una vez superada esta fase, la Xunta lanzará el contrato para la remodelación del actual edificio, conocido anteriormente como la Residencia. Estas obras obligarán a trasladar parte de la actividad asistencial al Provincial, hospital que el Concello reclama convertir en un centro para atender a pacientes crónicos. De momento, esta reivindicación se queda en el cajón, puesto que se calcula que este complejo tendrá que utilizarse durante al menos cinco años, hasta que se remate la reforma del actual Montecelo.

Punto de Encontro Familiar

La reunión entre Lores y Rueda sirvió también para confirmar que el Punto de Encontro Familiar se trasladará a la sede de Cruz Roja; que las obras de la estación intermodal estarán listas en noviembre y que la carretera autonómica de Bora, en desuso, se cederá al Concello para facilitar la construcción del local social de Pío.

Miguel Anxo Fernández Lores y Alfonso Rueda, a la salida de la rueda de prensa ofrecida este martes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Lores y Rueda, a la salida de la rueda de prensa ofrecida este martes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Saneamiento de la ría de Pontevedra

El presidente de la Xunta aseguró que los trabajos para el saneamiento de la ría serán coordinados con Pontevedra y admitió el retraso del dragado del canal de navegación del Lérez, entre Ence y el puerto deportivo del Club Naval. El motivo de la demora tiene que ver con la búsqueda del punto de vertido de los lodos. Rueda aseguró que propondrá a Madrid que sea Sálvora el ámbito para depositar estos sedimentos, una ubicación que el Ministerio para la Transición Ecológica clausuró.

Río Gafos

En lo que respecta a la renaturalización del Gafos, ambas administraciones apoyarán los proyectos que hay encima de la mesa, como el destape del tramo urbano del río a su paso por Campolongo, y las futuras mejoras entre la estación de autobuses y Lusquiños, en la parroquia de Tomeza.

Variante de Alba

El "proyecto estrela" de la variante de Alba no será una prioridad para la Xunta, tal y como este martes lamentó el alcalde. Aún así, Rueda abrió la posibilidad a recuperar el proyecto en el futuro. "Nestes momentos non temos consignación nin intención de executalo. Non o desboto no futuro", añadió.

Lores y Rueda se saludan. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Lores y Rueda se saludan. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

CRTVG

El presidente autonómico descartó, por otra parte, la apertura de la sede de la CRTVG en Pontevedra, la única capital de Galicia sin este servicio público. "Nestes momentos, o dimensionamento da rede e da estrutura é abondo", dijo el líder popular, que luego matizó que la decisión para que la ciudad recupere su delegación, cerrada hace casi doce años, le corresponde a la compañía de radio y televisión.

Plan social de Ence

Preguntado sobre la suspensión del plan social de Ence, el dirigente autonómico lamentó que la empresa no rescate este programa de subvenciones, dotado con tres millones de euros al año. Rueda aseguró haber trasladado el "descontento" de la Xunta por esta cancelación, que Celulosas justifica por la incertidumbre sobre su continuidad en Lourizán, pendiente de una resolución judicial en el Tribunal Supremo.

El presidente gallego descartó, sin embargo, romper el convenio firmado en 2016 con la compañía que dirige Ignacio de Colmenares y Brunet, que se suscribió como compensación de los 60 años de prórroga concedida aquel año por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy. Aquella moratoria, ahora en discusión, fue anulada el pasado verano por tres sentencias de la Audiencia Nacional, las instadas por el Concello de Pontevedra, la APDR y Greeenpeace.

Comentarios