La Xunta quiere construir Gran Montecelo en tiempo récord

Feijóo da salida a las obras con el compromiso de intentar recortar un año en el plazo de ejecución y terminar el nuevo hospital a final de 2023 ►La infraestructura implica una inversión de 134 millones y la instauración de nuevos servicios
El presidente de la Xunta y los conselleiros de Sanidade e Infraestructuras, junto al alcalde y otras autoridades locales en el acto del lunes. DAVID FREIRE
photo_camera El presidente de la Xunta y los conselleiros de Sanidade e Infraestructuras, junto al alcalde y otras autoridades locales en el acto del lunes. DAVID FREIRE

La Xunta y las empresas adjudicatarias del Gran Montecelo pisarán el acelerador para que el nuevo hospital esté listo un año antes de lo previsto, en una horquilla temporal que va desde finales de 2023 a principios de 2024.

Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en un acto institucional celebrado en Mourente que sirvió para dar el pistoletazo de salida oficial a las obras. El popular indicó que la intención es pasar de los 42 meses de ejecución previstos a los 30 para paliar la irrupción del covid, pero sobre todo para intentar compensar el retraso acumulado en la licitación del proyecto. "Non será fácil, pero creo que con estas empresas (adjudicatarias) galegas, non será imposible", destacó en su intervención.

El Gran Montecelo salió por primera vez a concurso en verano de 2020 y, aunque una empresa aspirante llegó a presentar oferta, los plazos y el presupuesto programado de 115 millones de euros suscitaron quejas en el sector de la construcción. La Xunta decidió entonces que lo más seguro era dejar la convocatoria desierta y licitarla de nuevo para garantizar la viabilidad y la calidad del nuevo complejo hospitalario. Como resultado, volvió a lanzar el proyecto a licitación en noviembre, siendo finalmente adjudicataria una Ute constituida por tres constructoras gallegas: Copasa y Puentes, que manejarán el 44% de la UTE, y Ogmios, que correrá a cargo del 12% restante.

La terna de compañías disponen de un presupuesto que se ha elevado hasta los 134 millones de euros y, según indicó el presidente, las tres han adquirido el compromiso de entregar el nuevo Montecelo "no menor tempo posible". El objetivo último es levantar una nuevo complejo hospitalario con más espacio y mejores tecnologías para atender las necesidades asistenciales de los casi 300.000 pacientes del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés que, según Feijóo, acabarán siendo "os propietarios do hospital máis grande que tivo xamais esta área" y cuya vida útil alcanzará al menos "os vindeiros 50 anos".

El Gran Montecelo nace con la voluntad de mejorar la atención hospitalaria y de unificar la asistencia que actualmente se presta en tres edificios separados: el Centro de especialidades de Mollabao, el Hospital Provincial y el Hospital Montecelo.

FASES Y SERVICIOS. La primera fase consistirá en la construcción de dos edificios de cinco plantas sobre los que se levantará el bloque de hospitalización. En el edificio delantero se situarán las consultas externas, como las de Hematología, Medicina Preventiva, Cardiología o Digestivo; mientras que en el edificio trasero estarán las Urgencias, el bloque quirúrgico y los laboratorios, entre otras dependencias.

Feijóo incidió en que su puesta en marcha irá pareja de la dotación de nuevos servicios ausentes actualmente en el área, como una Uci Pediátrica, una unidad de Medicina Nuclear que permitirá empezar a ofrecer sesiones de Radioterapia, una nueva unidad de trabajo, parto y recuperación del bloque obstétrico y una nueva unidad de endoscopias multidisciplicar y de diagnóstico biológico. Además, está contemplado actuar en el exterior del hospital, reorganizando la urbanización y los viales y creando nuevos accesos con la colaboración del Concello y la Deputación.

La previsión es que al terminar esta primera fase se dará paso a una segunda, que fundamentalmente consistirá en la remodelación del actual Montecelo. La obra contará con un presupuesto aproximado de 25 millones de euros y su finalidad es dejar el hospital a punto para dedicarse casi en exclusiva a las intervenciones de carácter ambulatorio. Junto al nuevo hospital conformará "a cidade sanitaria de Pontevedra", subrayó Feijóo.

La hoja de ruta inicial contemplaba incluir en la segunda fase un parking subterráneo en Montecelo y continuar con una tercera fase centrada en la reforma del Hospital Provincial para dedicarlo a otros usos. En cambio, ambos proyectos permanecen por lo de pronto en stand by.

Feijóo recordó, en todo caso, que esta ampliación no es una actuación aislada, sino que es la culminación de una serie de mejoras acometidas en los últimos años, como la implantación de la resonancia magnética en el Montecelo, la reforma de la unidad de neonatos del Provincial o las mejoras de las equipaciones tecnológicas de los hospitales del área. Además, destacó que el nuevo hospital, "a maior obra pública das últimas décadas", da continuidad al "compromiso" de la Xunta con Pontevedra, donde en los últimos años la Administración autonómica ha construido una ciudad de la justicia, ha reformado el edificio Benito Corbal y ha iniciado el saneamiento de la ría, a la que destinará 47 millones.


92.000 metros cuadrados

Gran Montecelo - 92.000 metros cuadrados

La primera fase consistirá en la construcción de un edificio hospitalario con una superficie de cerca de 92.000 metros cuadrados distribuidos en tres bloques.

Conectado al actual hospital

Gran Montecelo - Conexión con el actual Montecelo

El nuevo edificio estará conectado mediante una gran calle peatonal al actual Montecelo, que quedará reservado para intervenciones ambulatorias.

Un 92% más de puestos de Urxencias y 20 quirófanos

Gran Montecelo - Puestos de Urxencias

Gran Montecelo contará con 117 puestos en urxencias, un 92% más que en la actualidad, 162 puestos en el hospital de día y 20 quirófanos (tres más).

720 camas y más de la mitad de uso individual

Gran Montecelo - Camas

El bloque de hospitalización alcanzará las 720 camas, 120 más que la capacidad ac-tual, de las que el 57% serán de uso individual. todas serán amplias y luminosas.

Comentarios