La Xunta quiere retomar el transporte metropolitano, paralizado por la covid-19

Ethel Vázquez confía en "poder seguir dando pasos co Concello" y que el municipio se incorpore a la red de transporte público
Autobús de una de las dos líneas que van a Monte Porreiro. D. FREIRE
photo_camera Autobús de una de las dos líneas que van a Monte Porreiro. D. FREIRE

La pandemia provocada por el coronavirus ha alterado costumbres, proyectos, modos de vida, relaciones sociales, obras... y negociaciones. Una de las que ha quedado sobre la mesa es la que mantenían la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade con el Concello capitalino para que Pontevedra deje de ser la única gran urbe gallega sin transporte metropolitano.

Las conversaciones, tal y como este viernes reconoció la titular de esta cartera, Ethel Vázquez, estaban muy encarriladas y había buena sintonía para desbloquear un acuerdo enquistado desde que el BNG llegó a la Alcaldía, hace 20 años, por sus reticencias a ver autobuses por el centro de una ciudad que se ha caracterizado, precisamente, por recuperar espacio urbano para los viandantes.

"Pero por culpa da covid suspendeuse todo. Agardo poder retomar co Concello as conversas canto antes e poder chegar a un acordo para a mellora do transporte público, que é importante para unha cidade coma Pontevedra", recalcó la conselleira.

Tan encauzado estaba el plan del transporte metropolitano que incluso tenía ya fechas. Una vez resulto el recurso presentado por una de las empresas que había optado al concurso, se declaró firme la concesión a la UTE Monbus-Rías Baixas y los planes eran que el nuevo modelo se pusiera en marcha justo después de Carnavales.

De este modo, se activarían las 27 líneas de autobús que darían servicio a un área metropolitana integrada por los concellos de Pontevedra, Marín, Poio y Vilaboa, en los que se podrá hacer uso de la Tarxeta Xente Nova. "Os menores de 21 anos poden utilizar de balde o transporte público en 13 concellos da provincia", puntualizó Ethel Vázquez

Además, se creará una nueva línea al Sagrado Corazón de Os Praceres y se modificarán varias líneas escolares para que también puedan transportar viajeros de a pie. Concretamente, el proyecto contempla seis líneas combinadas: Pontevedra-IES Torrente Ballester-Marín, CEIP A Carballeira-Lourizán-Pontevedra, IES Torrente Ballester-Estribela-Super Claudio, IES Torrente Ballester -Birrete (Ponte Batán) y CEIP Vilaverde Mourente-Pasarela (12 de Novembro).

La conselleira de Infraestruturas también se refirió este viernes a las obras de la estación intermodal, igualmente afectadas por los efectos de la pandemia. "É certo que sofriron algúns retrasos pero mantemos a previsión de que estean rematadas antes do primeiro trimestre de 2021", garantizó.

Y no desaprovechó la ocasión para lanzarle un dardo al Gobierno central: "Dende logo estarán listas moitísimo antes da chegada do Ave a Pontevedra".

La intermodal integrará las estaciones de tren y de autobús en una gran plataforma de diseño vanguardista.

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