La Xunta reclama la competencia de regular los Erte en su territorio

El jefe provincial de la Inspección de Trabajo confirma el endurecimiento del régimen sancionador e invita al sector a frenar la temporalidad
Casas de Ron y Elena Mancha analizan la reforma laboral en APE Galicia
photo_camera Casas de Ron y Elena Mancha analizan la reforma laboral en APE Galicia. DP

La directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha, demandó este jueves que la nueva regulación laboral brinde capacidad de maniobra a las comunidades autónomas para activar procedimientos de regulación temporal de empleo (los ERTE) ante situaciones que afecten a su tejido productivo. 

Lo dijo durante una jornada informativa organizada en la ciudad por la Asociación de Autónomos y Pequeñas Empresas APE Galicia, en la que tomaron parte más de 250 participantes, y en la que también estuvo José María Casas de Ron, jefe provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Pontevedra. 

Tras una introducción a cargo del presidente de APE, José Ramón Caldas, ambos expertos desgranaron los puntos clave de la reforma laboral, aprobada y publicada a finales de diciembre del pasado año y que entrará en vigor el 1 de abril. Coincidieron en enviar a autónomos y pequeños empresarios un mensaje positivo. "Calma, no es para tanto" y "saldremos de este atolladero, como siempre", fueron dos frases insistentes con las que quisieron trasladar serenidad a sus interlocutores, entre los que había numerosas gestorías, asesorías y consultoras laborales.

José María Casas de Ron confirmó que la nueva reforma endurece el régimen de sanciones, que se aplicarán por trabajador y no por contrato. Y añadió que su objetivo no es la recaudación, sino contribuir a la sensibilización de la patronal, a quien aconsejó un cambio de mentalidad. "Nuestra sociedad actual no se parece en nada a la de 2010. Por lo tanto nuestro modelo de contratación también debe cambiar", sentenció. El jefe provincial de la Inspección de Trabajo recomendó "no pensar en el fraude, sino en positivo, en cómo trabajar para generar riqueza y para que se cree empleo de calidad".

Elena Mancha, por su parte, profundizó sobre la regulación de los Erte, los Ere y la negociación colectiva y los elementos de calado introducidos en la nueva reforma laboral. Lo hizo tras repasar la normativa laboral de los últimos 40 años en España e indicó que el elemento coincidente fue el objetivo de reducir la temporalidad

Reconoció que a la reforma laboral le falta desarrollo reglamentario, instrucciones, clarificar alguna modalidad de contrato y "la opinión de los jueces". Y reiteró la necesidad de calma mientras se resuelven estas cuestiones.

Comentarios