La Xunta reducirá los plazos para la nueva residencia de mayores en Pontevedra

Las obras del centro asistencial de A Eiriña tendrán un plazo de ejecución de 18 meses
Recreación de la futura residencia de mayores de A Eiriña. D.P.
photo_camera Recreación de la futura residencia de mayores de A Eiriña. D.P.

La Xunta reduce los plazos para la residencia de mayores de A Eiriña, la segunda de carácter público que tendrá Pontevedra después de la de Campolongo. Así se desprende de los plazos que maneja la Consellería de Política Social para la puesta en marcha de este centro asistencial.

Aunque en un primer momento estaba previsto que los trabajos durasen hasta 20 meses, finalmente se acortará el calendario para que el geriátrico sea una realidad en 18 meses, tal y como confirman fuentes autonómicas a este periódico.

Responsables del departamento que dirige la conselleira Fabiola García avanzan que las obras para la construcción comenzarán "nas vindeiras semanas". El presupuesto de las mismas asciende a unos doce millones de euros.

El proyecto será financiado en su integridad por la Fundación Amancio Ortega, que será la encargada de contratar a la empresa que levantará el edificio. La entidad dispone ya de la correspondiente licencia municipal, aprobada este lunes por el Concello.

La residencia de A Eiriña contará con 120 plazas para usuarios, que se distribuirán en 42 habitaciones dobles y 36 cuartos individuales. Los usuarios estarán repartidos de la siguiente manera: 38 en la primera planta, 41 en la segunda y los 41 restantes en la planta baja.

Recreación virtual del interior de la residencia de A Eiriña. D.P.
Recreación virtual del interior de la residencia de A Eiriña. D.P.

ACCESOS. El inmueble contará con dos accesos. El principal será por la Rúa Paxariñal, aunque también habrá una entrada por la Rúa Doce de Novembro.

El equipamiento contará con una superficie construida de 9.285 metros cuadrados y su diseño está pensado para que tenga el menor impacto visual posible. La parcela en la que se levantará el edificio supera los 5.000 metros cuadrados.

El solar, que fue cedido por el Concello de Pontevedra y que está valorado en unos cuatro millones de euros, según cálculos municipales, contará también con zonas verdes y algunas zonas para el estacionamiento de vehículos asociados al propio geriátrico. La previsión de la Consellería de Política Social es que la residencia pública dé trabajo a 115 personas.

La futura instalación contará con unidades especializadas en Alzhéimer y otras demencias.

¿CUÁNTAS PLAZAS PARA LA TERCERA EDAD HAY EN PONTEVEDRA?
Pontevedra aumentará el número de plazas para personas de la tercera edad. En la actualidad, en la capital provincial hay 333 puestos para mayores: 136 de carácter público, que se corresponden con la residencia de Campolongo (de las que no están cubiertas el cien por cien) y otras 197 de iniciativa privada.

A estas se sumarán en breve otras 118 plazas del geriátrico que la empresa Domusvi abrirá en la que fuera la antigua sede de la Guardia Civil en Loureiro Crespo. Del viejo inmueble solo se conserva la fachada por orden de Patrimonio. La compañía tenía previsto abrir su residencia este viernes.

A mayores, la Xunta tendrá lista su residencia en el plazo de año y medio con 120 plazas. El total de plazas para la tercera edad alcanzará las 571.

Comentarios