La Xunta reordena zonas de producción de bivalvos en Pontevedra y O Grove

Los cambios afectan a Os Praceres y Lourido, así como en la ensenada de O Grove
undefined
photo_camera Mariscadoras en Lourido. ARCHIVO

La Consellería do Mar ha decidido la reordenación de zonas de producción de moluscos bivalvos relativas Os Praceres y Lourido, en la ría de Pontevedra, así como en la ensenada de O Grove

Según la resolución publicada este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), Os Praceres y Lourido se dividirán en tres zonas: sur de Os Praceres, este de Os Praceres y ensenada de Lourido. Así, solo la zona este de Os Praceres seguirá calificada como C —de nivel más bajo y que necesita mayor depuración del marisco—, mientras las otras dos pasarán a ser zona B. 

Las zonas de producción de moluscos bivalvos se clasifican como A, B o C. En el caso de las zonas A los productos pueden acceder directamente al mercado. En las B es necesaria la depuración. Y en las zonas C solo pueden ir al mercado en caso de que vayan para conserva o tras una reinstalación para un proceso de depuración natural. 

Estas clasificaciones se adoptan en función de los análisis microbiológicos que realiza periódicamente el Instituto Tecnolóxico de Control do Medio Mariño (Intecmar). 

Más allá de Pontevedra, la resolución también apunta a una subdivisión de la ensenada de Dena (zona C) respecto a la zona sur de A Illa de Arousa (zona B).

Comentarios