La Xunta reserva el Galicia Palace para sanitarios de la ciudad que lo necesiten

Habilita un hotel en cada urbe de la comunidad para el personal y serán más si existe demanda
Fachada del céntrico Hotel Galicia Palace de Pontevedra, en la avenida de Vigo. RAFA FARIÑA
photo_camera Fachada del céntrico Hotel Galicia Palace de Pontevedra, en la avenida de Vigo. RAFA FARIÑA

La Xunta reservó al menos un hotel en cada ciudad para acoger al personal sanitario que trabaje en la lucha contra el coronavirus y que así lo desee, una oferta que se podrá incrementar si fuera necesario en el conjunto de las áreas sanitarias. En el caso de Pontevedra, el establecimiento elegido es el Hotel Galicia Palace, según confirmaron a AGN fuentes de la Consellería de Turismo.

Este recurso forma parte de las más de 4.000 plazas hoteleras que coordina la Administración autonómica para alojar a los trabajadores de servicios esenciales y a personas especialmente vulnerables que lo necesiten, una lista "dinámica" y que se distribuye por todo el territorio. En el caso del Galicia Palace de Pontevedra, estaría destinado a aquellos sanitarios que, o bien están desplazados para luchar contra el coronavirus en la ciudad y su entorno o bien optan por una habitación de hotel para descansar entre turnos o aislarse para proteger a su familia.

La medida recibió luz verde durante la cuarta reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) creado por la crisis del coronavirus y que presidió el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

En total, la Xunta coordina una red de 157 hoteles en la comunidad para alojar, además de a sanitarios, a fuerzas y cuerpos de seguridad, a otros profesionales de sectores esenciales como transportistas u operadores de comunicaciones que lo necesiten e incluso a colectivos vulnerables como personas sin hogar, en riesgo de exclusión o a víctimas de violencia de género.

MATERIAL A CONCELLOS. Otro de los asuntos tratados fue el reparto de material de protección a los ayuntamientos, ya que este mismo lunes se implantó una plataforma logística para optimizar el proceso y evitar a cada concello tener que desplazarse. Así, al final de esta semana se habrán entregado 122.000 mascarillas, 25.000 trajes y 350.000 guantes.

Aunque el vicepresidente de la Xunta destacó que la prioridad son los hospitales y los servicios sanitarios, resaltó la importancia de dotar de medios a los principales concellos, ya que "desarrollan servicios importantes, necesitan de este material y a día de hoy el único material que está recibiendo es el que les da la Xunta".

Frente a esta afirmación, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) insiste en que los concellos atraviesan "una situación bastante precaria y necesitada" en cuanto a medios de protección contra la Covid-19. Según su presidente, Alberto Varela, es necesario "nuevo repartos de material".

Finalmente, el Cecop también oficializó la puesta en marcha del Comité de fabricación de equipación sanitaria, que se encargará de coordinar la puesta a disposición de la comunidad gallega de equipos de protección individual (EPI), principalmente máscaras, batas o guantes. Entre otros asuntos, se encargará de identificar los estándares de calidad; promover reorientaciones industriales y autorizar la fabricación.

Acuerdos. Xestur paraliza el alquiler de parcelas en sus polígonos
La Xunta también acordó este lunes ampliar las medidas implantadas por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) respeto a los alquileres de locales de titularidad pública, que ahora se extienden también a los contratos que tiene activos Xestur Galicia. Así, se detiene el cobro de la renta o canon de alquileres o derechos de superficie de 15 parcelas en polígonos empresariales, titularidad de Xestur, correspondientes a abril de 2020 y que suman 10.000 euros.

Asimismo, se suspende el cobro de los recibos de alquiler de las viviendas de Xestur de este mes. Esta decisión será comunicada telefónicamente a los 64 adjudicatarios, con el fin de ayudar a las familias gallegas a paliar las consecuencias derivadas del virus.

Personal de incendios
Al final, el Cecop concretó este lunes las funciones del personal del servicio de incendios, que se encargarán de desinfectar los centros de servicios sociales de carácter residencial y de centros de salud de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

Comentarios