La Xunta revisará un edificio por daños de las obras de la estación intermodal

El seguro de la concesionaria valorará la afectación al inmueble y se subsanará el deterioro que se haya podido producir
Estado actual de las obras de la estación de autobuses de Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Estado actual de las obras de la estación de autobuses de Pontevedra. RAFA FARIÑA

La Xunta revisará un edificio por posibles daños de las obras del proyecto intermodal de la estación de autobuses de Pontevedra. La Consellería de Infraestruturas, que dirige Ethel Vázquez, ha trasladado la denuncia vecinal a la empresa constructora y a su seguro, que valorará la afectación al inmueble. Si se confirma que el deterioro en el mismo se ha producido como consecuencia de las vibraciones producidas por la ejecución de los trabajos, los daños serán reparados.

La queja de la comunidad de vecinos se dirigió en primera instancia al Concello, que elevó la reclamación al Gobierno gallego, que es el encargado del control de dicha actuación, que modernizará la terminal de transportes y mejorará su aspecto exterior y sus conexiones.

La ejecución del proyecto intermodal ha sufrido un nuevo retraso, tal y como esta semana confirmó el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que situó el final de los trabajos en el primer semestre de 2021. La Consellería de Infraestruturas asegura que la demora se debe a varios factores. Uno de ellos fue la aparición de una línea de media tensión bajo el pavimento de las dársenas o el mayor deterioro de la estructura al inicialmente previsto.

Los demás imprevistos están relacionados con la crisis del coronavirus, que primero obligó a paralizar la reforma durante el confinamiento de la pasada primavera y que luego ralentizó los trabajos por las medidas de prevención para los operarios, que tenían que trabajar con distancia de seguridad. Esta situación, explica la Consellería, disminuyó los rendimientos de la obra, que también se vio afectada por la falta de suministro de diversos materiales como consecuencia de la covid.

5,5 MILLONES. El proyecto intermodal, incluyendo las direcciones de obra, costará un total de 5.519.260,34 euros. La Consellería de Infraestruturas pagará el 75% y el Concello el 25% restante.

La intervención se ejecuta en dos fases. La primera, que realizan las empresas Alea y Arines por 2.384.785,32 euros, consiste en la rehabilitación integral de la estación de autobuses de Pontevedra, que renovará su aspecto tanto por dentro como por fuera.

La segunda, que asume la firma Extraco por 2.928.080,21 euros, se centra en la humanización del exterior de la terminal, con la reordenación del antiguo estacionamiento; la apertura de un nuevo acceso de uso exclusivo para autocares desde la avenida de Josefina Arruti y el destape de un tramo del río Gafos.

Comentarios