La Xunta saca a concurso cuatro parcelas en Valdecorvos para 137 viviendas protegidas

Serán los promotores privados y cooperativas los que podrán hacerse con los suelos residenciales en régimen de compraventa o bien, por primera vez, en derecho de superficie
Plano del parque de Valdecorvos que maneja Xestur; las parcelas verdes son las libres que salen a concurso, las rojas son las ya vendidas y la rosa, cedida
photo_camera Plano del parque de Valdecorvos que maneja Xestur; las parcelas verdes son las libres que salen a concurso, las rojas son las ya vendidas y la rosa, cedida

La creación de viviendas protegidas recibirá por fin un nuevo impulso en la ciudad de Pontevedra. La Xunta de Galicia anunció este martes un concurso público con el que pondrá a disposición de los promotores privados y cooperativas interesadas cuatro parcelas en Valdecorvos para construir un total de 137 viviendas de protección autonómica.

Estos cuatro suelos residenciales, todos ellos propiedad de Xestur, suman 5.577 metros cuadrados de superficie y su adjudicación podrá realizarse en régimen de compraventa o, por primera vez, bajo la fórmula de derecho de superficie. Esta última, que supone el pago de un canon anual reducido por el uso del suelo, representa una novedad en los concursos de venta de parcelas residenciales perteneciente a la Xunta, ya que hasta ahora únicamente se ofrecía la opción de la compra.

Los adjudicatarios tendrán cuatro meses para pedir la licencia de edificación desde que se formalice la escritura y 30 meses para construir

Los terrenos que se adjudiquen en derecho de superficie se destinarán obligatoriamente a la construcción de viviendas protegidas para alquiler, en régimen especial o bien general. La duración del derecho será de 30 años y para la adjudicación tendrán preferencia las ofertas destinadas a construir viviendas en alquiler.

Los interesados pueden acceder al pliego de bases y a la relación de parcelas a través de la página web de Xestur o en sus oficinas, si bien la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ya ha aclarado algunos requisitos y condiciones. Así, en caso de empate entre dos o más ofertas se valorarán criterios como la propuesta arquitectónica, las soluciones bioclimáticas y de sostenibilidad, la eficacia energética y otras mejoras.

El derecho de superficie tendrá una duración de 30 años; esta opción es nueva, pues hasta ahora la Xunta solo ofrecía la compraventa

Los adjudicatarios tendrán obligación de solicitar la licencia de edificación en el plazo máximo de cuatro meses desde la formalización de la escritura y las viviendas deberán construirse y cualificarse como protegidas en un máximo de 30 meses desde la concesión de la licencia de edificación.

¿CUÁLES SON?. Las parcelas que la Xunta ha decidido sacar a concurso en Valdecorvos son las números 10, 12, 14 y 17, si bien las dos primeras están destinadas a la construcción de viviendas unifamiliares de protección autonómica de precio especial y las dos últimas son para construir edificios de viviendas y bajos comerciales, también de protección autonómica pero en los que los promotores podrán elegir entre el régimen de precio especial, el de precio general o el de precio concertado, tal y como especificó la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

Fue en octubre del año pasado cuando la Xunta cerró las listas para adjudicar los pisos sociales que quedaban vacíos en Valdecorvos y Monte Porreiro, un proceso para el que se habían inscrito 738 personas, 28 más que en la última lista oficial. Ese hecho da cuenta del repunte de demandantes de vivienda pública en el concello de Pontevedra.

Los suelos
De acuerdo con los datos publicados por Xestur, estas son las características de las parcelas que salen a concurso:

Parcela 10
La superficie del suelo es de 893 metros cuadrados y permite una edificabilidad de 2.295 metros distribuidos en 17 viviendas unifamiliares de precio concertado. La cifra establecida para el concurso público es de 662.791 euros más IVA (139.186 euros). Está ubicada al lado de los bloques de 132 viviendas que fueron entregadas entre los años 2015 y 2016.

Parcela 12
La superficie del suelo es de 908 metros cuadrados, que permiten una edificabilidad residencial de 2.160 metros para construir 16 viviendas unifamiliares de precio concertado. Situada cerca de A Granxa do Costado, el precio señalado para el concurso es de 623.803 euros más IVA.

Parcela 14
La superficie del suelo es de 1.280 metros cuadrados y permite una edificabilidad de 6.608 metros residenciales (56 viviendas) y 480 metros de uso comercial. El promotor puede elegir un único régimen para esta promoción decidiendo entre las opciones de protección autonómica de precio especial, general o concertado.

Parcela 17
La superficie del suelo es de 2.496 metros cuadrados, con una edificabilidad de 5.664 metros de uso residencial (48 viviendas) y 879 de uso comercial. Al igual que en la anterior, el promotor puede elegir entre régimen de precio especial, general o concertado.

Comentarios