La Xunta "sacará o máximo partido para pór en valor" el Pazo de Lourizán

El PP afirma que el acuerdo con la Deputación para transferir este espacio y la Escola de Cantería es "a mellor noticia para a provincia"
Fachada principal del Pazo de Lourizán. RAFA FARIÑA
photo_camera Fachada principal del Pazo de Lourizán. RAFA FARIÑA

"A mellor noticia para a provincia". Así se refirió este miércoles el portavoz del grupo provincial del PP, Jorge Cubela, al acuerdo firmado entre la Xunta de Galicia y la Deputación de Pontevedra para iniciar el proceso de transferencia del Pazo de Lourizán y de la Escola de Cantería, un protocolo de intenciones que el pasado martes hicieron público los responsables de los gobiernos provincial y autonómico en un acto celebrado en el Pazo de la Deputación.

A la vista de este cambio de rumbo en la titularidad y gestión de ambos centros, el popular se mostró convencido de que "a xestión, a capacidade e as ideas do Goberno galego permitirán recuperar a importancia e o esplendor destes dous servizos".

Con respecto al Pazo de Lourizán, Cubela considera que esta transferencia "permitirá que a Xunta de Galicia poida actuar para sacarlle o máximo partido para poñer en valor o Pazo e a finca"; y sobre la Escola de Canteiros, el popular señaló que a Xunta "será quen de atender por fin as demandas do alumnado e garantir formación regrada", una petición que, según recordó, desde el PP han estado "reclamando ao bipartito da Deputación de Pontevedra desde hai varios anos sen conseguir que avanzasen absolutamente nada ao respecto".

Por eso, Jorge Cubela agradece el "diálogo e a vontade" del Gobierno gallego, "que lonxe de confrontacións políticas, é quen de priorizar e atender as demandas de toda unha provincia. Por iso, estamos convencidos de que esta transferencia será un éxito para os dous servizos", reiteró.

SOBRE LA MESA. Lo que no ha trascendido por el momento es el plan de la Xunta de Galicia para el Pazo de Lourizán. Por ahora el Ejecutivo gallego solo ha dicho que tiene "moitas ideas sobre a mesa" para su puesta en valor y para sacarle más partido, según indicó el vicepresidente autonómico, Diego Calvo.

Tampoco se sabe si entre esas ideas sigue figurando incluir a Ence en la ecuación, pues hace años la Xunta había respaldado una oferta realizada por la empresa para aportar cinco millones de euros con los que restaurar el Pazo y crear en parte de sus instalaciones un centro dedicado al I+D Forestal y a la Bioeconomía. Por entonces la Deputación había rechazado tajantemente esa posibilidad, pero si el Pazo es finalmente traspasado a la Xunta, el Gobierno gallego no ha aclarado si retomará la idea de Ence o no. Además, en esta misma finca está ubicado ya el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, integrado en la estructura de la Subdirección Xeral de Innovación e Experimentación Agroforestal de la Consellería de Medio Rural.

Hasta este miércoles, lo único que ha dejado claro la Xunta es que el uso que se le dará a la finca se ajustará a sus características históricas y arquitectónicas, según afirmó el conselleiro de Medio Rural, José González.

Más de 11.000 personas visitan cada año este espacio, ubicado en un terreno de 52 hectáreas.