La Xunta seguirá al frente del Pazo de Lourizán al menos durante un año más

El convenio que regula la cesión del inmueble de la Deputación a la institución autonómica venció el 22 de enero
El Pazo de Lourizán es uno de los tesoros arquitectónicos de pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera El Pazo de Lourizán es uno de los tesoros arquitectónicos de pontevedra. RAFA FARIÑA

Es una de las joyas arquitectónicas de Pontevedra, centro de las discrepancias entre las administraciones que comparten su titularidad. Y es que el Pazo de Lourizán sucumbe al paso del tiempo sin que ni la Deputación de Pontevedra, su propietaria original, ni la Xunta, titular del mismo desde que se acordara mediante un convenio de colaboración, acometan una rehabilitación que el ente provincial ha cifrado en más de 14 millones de euros.

Ambas instituciones firmaron en 1991 un acuerdo de cesión para que el inmueble, que se encuentra en estado de abandono, se convirtiese en el Centro de Investigacións Ambientais e Forestais de Lourizán. La vigencia del traspaso del edificio, que se firmó por un plazo de 30 años, venció el pasado 22 de enero 2021. Sin embargo, tal y como recoge una de las cláusulas del convenio, si las administraciones no se pronuncian, el convenio se prorroga de manera automática por tiempo indefinido.

Tal y como informaron ayer desde ambas instituciones, "todo sigue funcionando igual que hasta ahora", aunque técnicos de Medio Rural y del ente provincial analizan conjuntamente la manera de mejorar las condiciones del acuerdo y adaptarlo a los tiempos actuales. En caso de que la Deputación de Pontevedra quisiera recuperar la titularidad del Pazo tendría que comunicarlo con un año de antelación.

Fue a principios de la década de 1940, cuando la Deputación adquirió el edificio monumental de Montero Ríos a la Caja de Ahorros de Pontevedra y una quinta parte más a la marquesa viuda de Alhucema. En 1943 se lo cedió al Ministerio de Educación para su uso como Centro Regional de Enseñanzas, Investigaciones y Experiencias Forestales. Tres años más tarde se convirtió en Escuela Técnica Superior de Montes. Actualmente, el Centro de Investigación Forestal de Lourizán está integrado en la estructura de la Subdirección General de Innovación y Experimentación Agroforestal de la Consejería de Medio Rural y Mar de la Xunta de Galicia.

La Deputación de Pontevedra cifra en más de 14 millones de euros la reforma integral del Pazo de Lourizán

ATRACTIVO TURÍSTICO. Más de 11.000 personas visitan cada año la finca de Lourizán. Ubicada un un terreno de 52 hectáreas en la parroquia de Herbalonga y frente a la isla de Tambo, el entorno del Pazo ha sido escenario de reportajes de boda y rodajes de película. Estos días acoge la grabación de algunas escenas de la serie de Bambú Un asunto privado. Su actual estructura comprende elementos de gran interés como el hórreo procedente de los tiempos de la conocida como Granxa da Serra, el invernadero y los jardines de Montero Ríos de una gran influencia modernista.

También alberga varias edificaciones relacionadas con la investigación forestal. La Mesa de Pedra, el Parque das Rías y la Cova dos Espellos son solo algunos de los atractivos que rodean el Pazo.

La Finca de Lourizán registra cada año más de 11.000 visitas, sin contar las que no son guiadas y programadas

OTROS EDIFICIOS. Además del convento de Santa Clara y el Pazo de Lourizán, Pontevedra cuenta con al menos otros dos edificios públicos de gran valor patrimonial pendientes de rehabilitar: la Casa Consistorial, de titularidad municipal, y el edificio de Hacienda, propiedad del Ministerio de Cultura.

Situado en la plaza de España, este inmueble del arquitecto pontevedrés Alejandro de la Sota se inauguró en 1880 y fue objeto de varias obras en 2012 y 2013. Entonces se procedió al cambio de cubierta y se embelleció la fachada. En febrero de este año se presentó el anteproyecto de remodelación cuya contratación se hará este año.

Por otra parte, la vieja sede de Hacienda, propiedad del Estado y ubicada en la emblemática plaza de A Ferrería, lleva más de diez años cerrada. Está previsto que acoja el Archivo Histórico Provincial de Pontevedra pero además la Consellería de Cultura pretende solicitar que incluya también la biblioteca pública que ahora mismo gestiona la Xunta en el edificio Antonio Odriozola.

Otros edificios aunque de titularidad privada aguardan también sus reformas. Es el caso del antiguo Asilo, sin actividad desde 2012, se valora su reapertura como centro de mayores. El mismo destino ha tenido el viejo Cuartel de la Guardia Civil, ya derribado y propiedad de Domus Vi que ha iniciado la construcción de una residencia.

Pendiente de fallo el recurso por la rehabilitación del inmueble
El mantenimiento del Pazo de Lourizán han centrado numerosos desencuentros entre Xunta y Deputación que acabaron hace dos años con la presentación de un recurso contencioso administrativo del organismo provincial contra el autonómico por no haberse hecho cargo de la conservación del inmueble. Dicho recurso se encuentra pendiente de resolución. Anteriormente, la Xunta propuso a la Deputación un proyecto de rehabilitación del cual se haría cargo la empresa Ence que tenía previsto invertir cinco millones de euros en la creación de un centro de I+D a cambio de la cesión de espacios del pazo, aunque fue rechazado.

Casa Consistorial


El inmueble situado en la Praza de España se inauguró de forma oficial el 24 de agosto de 1880. Fue obra del arquitecto pontevedrés Alejandro de la Sota. El Consistorio ha sido objeto de varias obras en 2012 y en 2013. En febrero de 2021 se presentó el anteproyecto de remodelación del edificio que prevé recuperar su antigua entrada y que se prevé contratar en este año. 

RAFA Fotos del interior de la Casa Consistorial de Pontevedra. Ire con vosotros despues de la rueda de prensa de Gulias (que es a las 11.30 horas). Tenemos permiso.

Delegación de Hacienda


La delegación provincial de Hacienda está en manos del Ministerio de Cultura. Con la previsión de que en un futuro albergará el Archivo Histórico Provincial de Pontevedra, la Consellería de Cultura propondrá a sus titulares que el convento de San Francisco aúne tanto el mencionado archivo como la biblioteca pública que ahora mismo gestiona la Xunta de Galicia en el edificio Antonio Odriozola.

RAFA FOTO ANTIGUO EDIFICIO DE HACIENDA

De titularidad privada


El antiguo Asilo de ancianos de Loureiro Crespo, sin actividad desde 2012, también está pendiente de reformas. Actualmente, se sopesa su reapertura como centro de mayores. Otro de los edificios emblemáticos de la ciudad, el antiguo cuartel de la Guardia Civil, fue adquirido por la empresa Domus Vi que lo derribó y actualmente construye una residencia de mayores.

Comentarios